Morelia está en un proceso de transformación, pero no perderá su identidad como Ciudad Patrimonio, aseguró la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.

La funcionaria garantizó que desde el gobierno local encabezado por Alfonso Martínez Alcázar se trabaja para evitar que la capital caiga en el fenómeno de la gentrificación.

En entrevista, reconoció que en la zona del Centro Histórico hay algunos extranjeros que han adquirido viviendas, aunque con el propósito de habitarlas y no de convertirlas en negocios turísticos. Incluso, señaló que varios de ellos se han acercado a la dependencia en busca de orientación para realizar sus compras de forma adecuada.

Foto: ACG

Subrayó que caminar por la Avenida Madero todavía permite apreciar casas habitadas por morelianos, lo que conserva la vitalidad del Centro Histórico.

Thelma Aquique recordó que en otros centros históricos reconocidos por la UNESCO se ha perdido originalidad debido a la proliferación de nuevos giros comerciales. Sin embargo, aseguró que este escenario no se presentará en la capital michoacana.

Comparó el caso de Morelia con la Ciudad de México, donde la gentrificación ha avanzado con mayor fuerza. Señaló que la clave está en equilibrar el desarrollo turístico y empresarial con la construcción de vivienda accesible para quienes laboran en las zonas céntricas.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario