Ciudad de México
Revelados de prensa indican que, en diciembre de 2023, Hernán Bermúdez Requena, entonces secretario de Seguridad de Tabasco y señalado como líder de “La Barredora”, habría autorizado el asesinato de dos policías estatales en medio de una ola de violencia que paralizó Villahermosa y municipios vecinos.
De acuerdo con una de las solicitudes de orden de aprehensión, a la que Latinus tuvo acceso, Bermúdez instruyó a su operador financiero, identificado como C.T.D.R., para convencer al líder criminal Daniel Hernández Monejo, alias “Prada”, de buscar una solución a fin de contener la crisis de quema de vehículos, homicidios y saqueos.
La solicitud, señala el documento, fue un encargo del gobernador interino, Carlos Manuel Merino, a Bermúdez Requena, pues la situación se “había salido de control”, por lo que le pidió que “arreglara su desmadre y que hiciera que todo volviera a la normalidad”.
El objetivo, añade, es que todo estuviera controlado en la entidad, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador pasaría por Villahermosa para trasladarse a Chiapas, donde pasaría las fiestas decembrinas, además de que regresaría de nuevo a principios de 2024 a inaugurar un evento en la capital del estado.
En ese contexto, Bermúdez dio luz verde al líder criminal para ejecutar a los policías Isabelino García de la Rosa, “Chabelo”, y José Zapata Jiménez, “Pepe Zapata”, quienes habían atentado contra “Prada”.
Además, él sugirió que los cadáveres no los dejaran en Villahermosa, sino que “los aventara” a Chiapas o Campeche, porque “no le convenía a nadie”.
Días después, el 4 de enero de 2024, la cabeza del policía Zapata Jiménez apareció en el municipio de Pichucalco, Chiapas, confirmando la ejecución.
En tanto, el policía Isabelino García, permanece en la lista de desaparecidos de la fiscalía estatal.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




