Foto: ACG

Una tendencia a la baja registra la producción de sillas y muebles en general en Opopeo, tenencia de Salvador Escalante, refirió Luis Tzinztzun Ángel, artesano de la localidad.

Sin embargo, la expectativa es que en el último mes de este año se presente un repunte por un incremento en la demanda de las artesanías producidas en Opopeo.

Luis Tzinztzun mencionó que la tendencia a la baja observada actualmente deriva de los incrementos en el coste de insumos, como la madera y el pegamento.

Y es que, detalló, en esta temporada es difícil conseguir madera y la que se encuentra está más cara.

Regularmente, el precio de un metro de madera para los artesanos en Opopeo es de mil 400 pesos, y ahora asciende a mil 800 pesos.

Por su parte, el pegamento, de ordinario, se cotiza en 70 pesos el litro, mientras que el coste vigente es de 100 pesos por litro.

En la temporada decembrina, el arribo de migrantes en retorno temporal, sobre todo, procedentes de Estados Unidos, será un factor importante para generar una tendencia a la recuperación, tanto en la producción como en la venta de artesanías en Opopeo.

Entre los principales productos que adquieren los migrantes en retorno temporal, destacó sillas, comedores, bancos para barra y juegos de sala.

En Opopeo existen alrededor de 200 talleres artesanales dedicados a la elaboración de sillas y otros muebles, artesanías de madera y huonumo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario