Morelia, Michoacán
La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Alejandra Anguiano González, señaló que Michoacán necesitaría alrededor de 100 millones de pesos para poner en marcha 113 Centros Libres, uno en cada municipio, como lo prometió la presidenta Claudia Sheinbaum en su reciente visita al estado.
Actualmente, informó la funcionaria estatal, se encuentran en operación 40 Centros Libres, los cuales trabajan con un presupuesto anual de 40 millones de pesos; adelantó que se prevé un aumento en la cobertura para el próximo año, gracias a las gestiones realizadas durante este 2025.
Los Centros Libres tienen como propósito principal la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, además de promover la igualdad sustantiva en los municipios. Cada centro requiere un equipo de cinco personas: psicóloga, abogada, trabajadora social, promotora de redes y una persona coordinadora bajo la estrategia “Tejedoras de la Patria”.

Alejandra Anguiano destacó que la mayor parte del presupuesto se destina al pago de salarios del personal especializado, en particular de las abogadas y promotoras comunitarias que acompañan a las mujeres en situación de violencia.
Asimismo, explicó que los Centros Libres operan dentro de las instancias municipales de la Mujer, con horarios definidos, y ofrecen servicios como casas de resguardo y espacios temporales de emergencia, destinados a proteger a las mujeres y prevenir la violencia feminicida.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




