Morelia, Michoacán
Que el personal de los servicios de emergencia, públicos y voluntarios, en los municipios y el estado, sea reconocido en la Constitución Política de Michoacán, al mismo nivel que las fuerzas armadas y de seguridad pública, propuso la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal.
Con motivo de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil, en Morelia, el coordinador de Protección Civil y Bomberos, Francisco Xavier Lara Medina, presentó una petición para que el edil capitalino, Alfonso Martínez Alcázar, solicite al gobierno y al Congreso del Estado impulsen una iniciativa de ley para reconocer, en el texto constitucional de la entidad, la importancia de los servicios de emergencia.
Esto implica, expuso, calificar formalmente como esenciales a los servicios de emergencia y su personal pago y voluntario, tanto en el estado como en los municipios, además de incentivar la eliminación de la brecha de desigualdad que existe entre las corporaciones en funciones en Michoacán.

Lara Medina detalló que la mayor parte de los servicios de emergencia en la entidad está a cargo de personal que no siempre tiene la capacitación y el equipamiento necesario para intervenir y no cuenta con los recursos suficientes para allegarse estos elementos.
Asimismo, el grueso de los municipios no dispone de un atlas de riesgos como herramienta de prevención, planeación y mitigación de amenazas a la seguridad física y patrimonial de la población.
Más aún, la propuesta es que se establezca como un derecho humano el recibir auxilio ante un desastre o una emergencia, en condiciones apropiadas para quienes brindan estos servicios y quienes los requieren.
Francisco Xavier Lara afirmó que “la prevencion y la preparación son fundamentales para salvar vidas, lo vemos hoy, luego de 40 años del sismo del 19 de septiembre de 1985”.

En su intervención, el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva, indicó que este reconocimiento en la Constitución Política de Michoacán es un asunto de justicia social, ante el trabajo que personal pago y voluntario realiza por Morelia, Michoacán y México.
Recordó que el 19 de septiembre de 1985, México aprendió con dolor, pero también con dignidad, una lección, que es que “la prevención salva vidas y la solidaridad es la mayor fortaleza de nuestro pueblo”.
La petición emitida por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal fue recibida por la síndica municipal, Susan Melissa Vásquez Pérez, quien comprometió entregarla al edil de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, para su análisis y discusión en el Cabildo capitalino y, eventualmente, su presentación ante el gobierno y Congreso del Estado.
En el aniversario 40 del sismo del 19 de septiembre de 1985, Morelia reconoció y entregó estímulos a personal de los servicios de emergencia por sus años de trabajo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




