Morelia, Michoacán
La proyección del paquete económico propuesto por la Federación para 2026 representa oportunidad de “un nuevo buen momento económico”, afirmó el investigador Heliodoro Gil Corona, académico adscrito a la Facultad de Economía, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Tras la presentación del paquete económico federal 2026, Gil Corona describió que entre sus principales rasgos se observan un marco macroeconómico robusto, posibilidad de mayor crecimiento económico, consolidación de la estabilidad de precios y finanzas públicas que avanzan hacia la consolidación fiscal.
El académico nicolaita precisó que para 2026 la expectativa de aumento del Producto Interno Bruto (PIB) es de 2.3 por ciento, lo que contrasta con el proyectado de uno por ciento para 2025 y el observado de 1.4 por ciento en 2024.

Respecto de la inflación, mencionó que se espera para 2026 una tasa de tres por ciento, frente a la expectativa de 3.8 por ciento para 2025 y la observada de 4.2 por ciento en 2024.
Heliodoro Gil expuso que se calcula ejercer un gasto de 10.1 billones de pesos el siguiente año, con un ingreso presupuestario de 8.7 billones de pesos.
Esto daría un déficit presupuestal de 1.39 por ciento, que equivale a 3.6 por ciento del PIB.

Con ello, explicó, la deuda pública federal de 2026 sería de 1.6 billones de pesos o 4.1 por ciento del PIB, para pasar de 51.4 por ciento a 52.3 por ciento del PIB, lo que no implica riesgo de colapso de las finanzas nacionales, por la capacidad de pago del gobierno federal y la mejora de sus ingresos.
Gil Corona agregó que el paquete económico 2026 comprende también transferencias federales a los estados y municipios por 2.8 mil millones de pesos, frente a los 2.6 mil millones de pesos correspondientes a 2025, un aumento de tres por ciento.
En este esquema, se observa un aumento de la asignación presupuestal en segmentos como energía, bienestar, Petróleos Mexicanos (Pemex), educación, el Poder Judicial, y la Agencia de Transferencia Digital y Telecomunicaciones.

Entre los programas sociales, los incrementos de recursos se concentran en las pensiones Mujeres Bienestar, personas con discapacidad y adultos mayores, así como el programa Salud Casa por Casa y la beca Rita Cetina, con un aumento global de 14.1 por ciento, en comparación de 2025.
En contraste, se observan bajas en los recursos destinados al Instituto Nacional Electoral (INE), seguridad y protección ciudadana, medio ambiente, cultura y la oficina de la presidencia de la república.
Heliodoro Gil indicó que la inversión física prevista para 2026 asciende a 970 millones de pesos o 3.2 por ciento del PIB, mientras que los 17 programas sociales alcanzan 987 millones de pesos o 3.3 por ciento del PIB.
Por tanto, consideró que la inversión física es un pendiente importante del paquete económico federal 2026, ya que ésta es la que genera crecimiento y desarrollo económicos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




