La falta de transparencia en el manejo de los recursos del Congreso del Estado fue uno de los temas que abordó el diputado morenista Juan Carlos Barragán durante su primer informe de labores, donde también habló de los baches y los problemas de agua en Morelia.

“Mientras algunos guardan silencio ante la opacidad, nosotros alzamos la voz y acudimos a tribunales cuando se nos negó el acceso a los informes financieros del Congreso y cuando las y los diptuados los aprobaron sin rendir cuentas y ganamos, existe una orden de enregarnos esta información, aunque no la han entregado”, manifestó y advirtió que emprenderá acciones legales, “incluso penales si es necesario”.

Cabe recordar que el Comité de Administración de Finanzas es presidido por Juan Pablo Celis, también de Morena, y ha sido cuestionado en varias ocasiones por Barragán, puesto que no incluye anexos en sus informes financieros.

Mientras que algunos legisladores locales y federales erogaron un dispendio de recursos en renta de espacios, pantallas, sonido e incluso acarreo para convertir en mítines políticos sus informes legislativos, Juan Carlos Barragán optó por emitir su informe a través de su cuenta de Facebook.

Mediante una transmisión en vivo a la que se conectaron poco más de seis mil usuarios, donde se emitió un mensaje grabado, se podía ver a Barragán caminar por los pasillos del Palacio Legislativo mientras detallaba que en este primer año presentó 137 iniciativas, lo que lo convierte en el diputado más productivo de la 76 Legislatura, aunque se dijo “el más productivo en la historia de Michoacán”, si se suman a éstas las que presentó en su anterior período como diputado, con lo que se alcanza la suma de 352. Esto, si se considera como productividad la mera presentación de iniciativas.

De las casi 140 iniciativas presentadas, se aprobaron ya 70, es decir, un poco más de la mitad. Según Barragán, una de cada cinco iniciativas aprobadas en este primer año es de su equipo. Destacó que se avaló que todos los sitios de hospedaje estén obligados a pedir identificación cuando hospeden a menores de edad.

En espera de aprobación, se encuentran propuestas como “quién se queda con el perro”, para definir la custodia de animales de compañía tras una separación, una para que los carros que sean remolcados tras un accidente no ameriten una multa en el corralón y la persecusión de oficio de la violencia de género en el noviazgo.

Juan Carlos Barragán recordó que acompañó las exigencias de sindicalizados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo, aun en contra de su propia bancada.

Especial mención tuvo el expresidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo nombre salió a flote al menos cuatro veces, así como una la presidenta actual, Claudia Sheinbaum y varias el partido Morena.

Dedicó unos minutos también a criticar al gobierno de Morelia. Habló de la inseguridad, de los baches, del problema del agua, de la recolección de basura y los mercados, dejando entrever su interés por gobernadar la capital del estado, aunque después, desde tribuna, diría que “no hay que adelantar vísperas”, pero cerró diciendo que con su equipo hará de Morelia “la ciudad de las oportunidades”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario