Foto: ACG.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) denunció que a seis meses del anuncio del Plan de Justicia para el pueblo Purépecha por parte del gobierno federal, no hay avances en los trabajos prometidos.

Pável Ulianov Guzmán, vocero del CSIM, denunció que no hay resultados visibles ni voluntad institucional, por lo que se tiene el temor de que este plan quede sin recursos en el paquete fiscal 2026.

Destacó que el proyecto de presupuesto será presentado este lunes 08 de septiembre, de manera que la tardanza institucional es preocupante pues podría quedar sin recursos para el próximo año.

Asimismo, denunció que los funcionarios federales que se han presentado ante los diferentes pueblos no entienden ni respetan los derechos colectivos de los pueblos indígenas y sin buscar resolver los problemas de fondo.

Pável Ulianov destacó que no hay aún respuesta a la solicitud de instalación de Bases de Operaciones Interinstitucionales (BOI’s) en los diferentes pueblos indígenas de la entidad, ni avances en la justicia los 70 activistas o autoridades indígenas desaparecidos y asesinados.

Para ello solicitan la creación de una Comisión de la Verdad y la Justicia, en la que tampoco hay avances.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario