Morelia, Michoacán
El presidente del Comité de Adminsitración y Control del Congreso del Estado, Juan Pablo Celis (Morena), se “brincó” a varios de los integrantes del mismo y presentó un proyecto de presupuesto a la Junta de Coordinación Política sin haberlos convocado a reunión y sin dárselos a conocer previamente.
Fue por ello que los diputados Xóchitl Ruiz (PVEM) y Hugo Rangel (PT) dieron a conocer a la Jucopo que desconocían el presupuesto presentado, pues se les convocó a una reunión del comité cuando ya había sido entregado a la Jucopo, sin sus firmas.
“Me preocupa, porque este tema no tenía ningún sentido ni siquiera de discusión, al contrario. Con mucho gusto nosotros podemos aportarle y tenemos toda la disposición para que esta propuesta hubiera sido analizada en el momento que se hubiese requerido. Me preocupó que en un tema tan importante, pero a la vez que no tenía ninguna discusión, hubieran hecho las cosas en lo oscurito y no con la transparencia debida”, declaró Xóchitl Ruiz en entrevista.

De acuerdo con la legisladora, la justificación del presidente del Comité para actuar de este modo, es que ya era el último día para presentarlo:
“Una justificación muy absurda, que ya se tenía que entregar. Claro que se tenía que entregar y todos conocíamos perfectamente las fechas de entrega de ese primer proyecto del Congreso, pero desafortunadamente lo hicieron como usualmente corresponde a esta bancada política, de la manera más desaseada posible”, declaró.
La diputada informó que el Comité no se reunió en todo el receso legislativo, que duró aproximadamente dos meses, ni siquiera para darles a conocer que se entregaría el proyecto presupuestal.

“Yo desde el arranque del año legislativo insistí mucho en que el proyecto del Congreso tenía que verse con mucho tiempo de anticipación y estamos hablando que por lo menos teníamos que haberlo discutido, analizado, dos meses antes y no cuatro días antes de la entrega”, señaló.
Por lo que ya pudo revisar, Xóchitl Ruiz adelantó que el proyecto que presentó Pablo Celis a la Jucopo prevé un incremento presupuestal de seis por ciento, en contraste con el que se aprobó para el 2025, que no contenía ningún aumento, aunque consideró que probablemente ello se deba a las obligaciones salariales con los trabajadores.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




