La presidenta Claudia Sheinbaum ofreció este lunes 1 su Primer Informe de Gobierno, en Palacio Nacional, ante gobernadores, funcionarios y empresarios en el cual aseguró que “rendirá cuentas no con palabras vacías, sino con resultados”

Reducción histórica de la pobreza

La presidenta de México aseguró que gracias a los esfuerzos del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2025) se logró reducir la pobreza en el país.

“Damos continuidad y avanzamos sustentados en la gran hazaña del presidente López Obrador, que no solo separó el poder político del poder económico, sino que, con un nuevo proyecto de justicia social, sacó de la pobreza a más de 13.5 millones de personas”, presumió.

“En  2024 la población en pobreza pasó de representar el 41.9 por ciento de la población a 29.5% el nivel más bajo desde hace por lo menos 40 años”, reiteró

Según la mandataria, la desigualdad también se redujo significativamente, por lo que México se colocó como el segundo país con menor desequilibrio social de América después de Canadá.

Nuevo Poder Judicial

La mandataria mexicana le dio la bienvenida al nuevo Poder Judicial, que entrará en funciones a partir de este 1 de setiembre de 2025.

“Quiero destacar las más importantes: una reforma al Poder Judicial que permitió en junio de 2025 elecciones libres, un hecho inédito y profundamente democrático. Se termina la era del nepotismo, corrupción y privilegios, y comienza una nueva era de legalidad y justicia para todas y todos, un verdadero Estado de derecho”, señaló.

La presidenta destacó, asimismo, la reducción en el número de homicidios como parte de los primeros resultados de la estrategia de seguridad de cuatro ejes de su gobierno.

“Estoy segura que el nuevo Poder Judicial ayudará mucho en este proceso con avances en seguridad y cero impunidad”, agregó la mandataria.

Aranceles de Trump

Sheinbaum Pardo recalcó que, ante la nueva política de aranceles de Estados Unidos, se ha logrado “una relación de respeto mutuo”.

“México es el país con el menor porcentaje de tarifas arancelarias en promedio en todo el mundo, y continuamos trabajando con las distintas Secretaría de Estado de nuestro país vecino”, señaló.
Y añadio:

“Estamos convencidos de que en el marco del tratado comercial podemos alcanzar aún mejores condiciones”, puntualizó.

Coordinación y no subordinación en seguridad

La mandataria mexicana resaltó la visita el 3 de septiembre de 2025 del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, con el que firmará un acuerdo de Seguridad.

Dejó en claro que con Estados Unidos habrá cooperación y no subordinación en materia de seguridad.

“Hemos dejado claro que la base de este entendimiento es la responsabilidad compartida, la confianza mutua, el respeto a la soberanía y territorialidad, y la cooperación sin subordinación”, aclaró.

Economía mexicana

Claudia Sheinbaum Pardo resaltó la fortaleza de la economía mexicana pese a los pronósticos negativos de especialistas.

Abundó que dicho crecimiento se encuentra en un 1.2 por ciento. Además, el peso se encuentra por debajo de las 19 unidades por dólar y el desempleo se ubica en un 2.7 por ciento, siendo uno de los niveles más bajos del mundo.

“Este año la inversión extranjera directa es récord en el primer semestre del año, con más de 36 mil millones de dólares”, agregó.

Plan México

La titular del Ejecutivo federal pidió a los empresarios del país a sumarse de forma más activa al Plan México, implementado a raíz del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, en enero pasado.

“Aprovecho para convocar respetuosamente a las y los empresarios del país a sumarse con decisión al Plan México, con inversión productiva, innovadora, y a que avancemos con una banca que genere mejores condiciones de crédito”, externó.

Programas del Bienestar

En el Primer Informe de Gobierno, sostuvo que el Gobierno realiza una inversión de 850 mil millones de pesos en ese rubro de los programas del Bienestar.

“En 2025 destinamos 850 mil millones de pesos, el 2.3 por ciento del PIB, a programas de Bienestar, entregados de manera directa, sin intermediarios a través del Banco del Bienestar.  Estos recursos llegan a 32 millones de familias”, puntualizó.

Además de continuar con los programas sociales como la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores y las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, Claudia Sheinbaum presumió la creación de, al menos, tres nuevos programas sociales.

Se trata de la Pensión Mujeres Bienestar que beneficia a mujeres de 60 a 64 años, la Beca Rita Cetina que se entrega a estudiantes de secundaria en su primera etapa, así como del programa Salud Casa por Casa.

Abasto de medicamentos

La presidenta Sheinbaum Pardo apuntó pese a los “malos augurios y las mentiras” su Gobierno trabaja todos los días en el abasto de medicamentos en el país.

Informó que, hasta el momento, hay un abasto del 90 por ciento de medicamentos en centros de salud y hospitales públicos del país.

“Pusimos en marcha el programa Rutas de la Salud para la distribución de medicamentos en el nivel primaria, y en esta semana se complementa para los siguientes niveles. Somos persistentes y certeros, el acceso a la salud no es una mercancía ni un privilegio, es un derecho del pueblo de México”, lanzó.

Libertad y viviendas

Por último, aseguró Sheinbaum que su gobierno respeta la libertad de expresión y negó la censura en lo que va de su administración. 

“En México no se reprime, no se usa la fuerza del Estado en contra del pueblo. Se practica la mayor libertad de expresión de toda la historia. No existe la censura”, comentó. 

En su sexenio, Sheinbaum prometió que todos los mexicanos tendrán vivienda, y como parte de este avance, la mandataria aseguró que para finales de 2025 se habrán construido al menos 390 mil viviendas.

La meta es la construcción de 1.2 millones de viviendas con el apoyo del Infonavit, Conavi y también de Fovissste

(Con información de López-Dóriga Digital, Latinus, El Financiero)


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario