Morelia, Michoacán
Serán los mismos niños que presentaron sus propuestas en el Parlamento Infantil quienes acompañarán a los diputados durante la presentación de varias de sus iniciativas al pleno del Congreso del Estado.
Así lo señaló la presidenta de la comisión de Protección a la Niñez y Adolescencia, Ana Vanessa Caratachea, quien en entrevista explicó que en su comisión se han ido retomando algunos de los temas, como la propuesta de una niña de nombre Alexa, cuyos padres son sordos y ella les sirve de intérprete.
“Ella decía que no hay intérpretes en las dependencias. Llegan y no saben cómo comuncarse. Ella decía que es una niña que le ha tocado interpretar a sus padres y que ella debería estar en la escuela”, narró la diputada panista.
La intención es legislar para que sea una obligación del Estado dotar de intérpretes a las oficinas de atención al público.

Vanessa Caratachea abundó que se retomarán también propuestas relacionadas con deporte y niños migrantes y que el diputado Abraham Espinoza, del PVEM, está dándole seguimiento al caso que presentó el niño Caleb Macías, de la comunidad de Santa María de Ostula, quien relató que su escuela tenía un techo de lámina y los niños no podían estudiar porque además padecían de hambre y miedo por el crimen organizado.
A la par de estos trabajos, la diputada expuso que se está preparando crear una nueva Ley de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, para no seguir “parchando” la que existe y para ello se celebrarán foros.
Agregó que estará al pendiente de que se elabore un presupuesto con perspectiva de infancia para el 2026 y de que se dictamine en la comisión de Justicia la iniciativa que ella preseentó para que se tipifique el reclutamiento de niños para actividades del crimen organizado como un delito específico.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




