Morelia, Michoacán
En una reunión trilateral llevada a cabo este viernes 15 en el sur de México, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo trilateral con sus homólogos de Guatemala, Bernardo Arévalo de León y de Belice, John Antonio Briceño, para preservar 5.7 millones de hectárea a través de la creación de un nuevo Corredor Biocultural de la Gran Selva Maya (CBGSM).
Este acuerdo beneficiará a alrededor de 7 mil especies, 200 en categoría de riesgo, 50 prioritarias y 250 endémicas de México.
“El acuerdo de hoy es histórico, es hermoso. Gracias presidente Arévalo, gracias primer ministro Briseño. ¡Que viva Belice! ¡Que viva Guatemala! ¡Y que viva México!”, resaltó Sheinbaum Pardo.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, por su parte, aseguró que el acuerdo protege un patrimonio invaluable e impulsa un modelo sostenible de desarrollo que genera bienestar para las comunidades de los tres países.
“Nuestros tres gobiernos, damos un paso al frente porque protegiendo la Gran Selva Maya, protegemos la vida y a la diversidad y honramos la historia para proteger el futuro”, agregó.
El primer ministro de Belice, John Antonio Briceño, destacó, igualmente, que este acuerdo “es un puente hacia el futuro y una semilla permanente de la cooperación entre las tres naciones”.
“La gran reserva trinacional garantizará la continuidad ecológica de los ecosistemas característicos de la Península de Yucatán, como las selvas tropicales bajas, medianas y altas, los petenes y los manglares. Esta conectividad será clave para la protección de especies emblemáticas como el jaguar, el tapir, el mono araña y el quetzal”, precisó.
Y añadió:
“Al tratarse de la segunda selva tropical más extensa del continente americano, y la mayor de toda Mesoamérica, su preservación es estratégica para enfrentar la crisis climática, regular el ciclo del agua y conservar la biodiversidad regional”.
El Corredor Biocultural Gran Selva Maya está formado por 11 Áreas Protegidas de Belice, 27 de Guatemala y 12 de México.
Entre las acciones de cooperación se establece: compartir información, tecnología y entrenamiento en materia de manejo integrado del fuego, tala ilegal y deforestación; gestionar el aprovechamiento de los bienes maderables y no maderables de las selvas de manera inclusiva en favor de las comunidades habitantes.
Asimismo, se decidió que, a partir del año 2026, el 15 de agosto se conmemorará el “Día de la Gran Selva Maya” y se establecerá el reconocimiento al “Mérito a la Conservación de la Gran Selva Maya”(Con información de López-Dóriga Digital).

Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




