Morelia, Michoacán
Pagos equivalentes a 45 por ciento de la inversión realizada para rehabilitar la planta de tratamiento de agua en La Mintzita suma el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS).
De acuerdo con el director del organismo, Adolfo Torres Ramírez, luego de la inundación registrada en el sitio en septiembre de 2024, la reparación de las instalaciones precisó de una erogación por 20 millones de pesos.
Este monto es pagado en parcialidades semestrales, con un avance al momento de nueve millones de pesos o 45 por ciento.

El ingreso del agua, procedente de la presa de Cointzio, que fue desfogada por el nivel que alcanzó en septiembre de 2024, afectó diferentes zonas de la planta potabilizadora, como el laboratorio de calidad del agua, equipo eléctrico y de bombeo y adiciones para incrementar la capacidad de la planta y poder recibir los 250 litros por segundo que se esperan, con motivo del intercambio de agua con la empresa Scribe.
Adolfo Torres reiteró que estos trabajos tuvieron un coste que ascendió a 20 millones de pesos, para los que se establecieron con los proveedores del OOAPAS planes de pago semestrales.
Respecto a la asignación de recursos desde la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 20 millones de pesos para atender la contingencia, no se ha tenido acceso a este financiamiento.

Las lluvias intensas y el elevado nivel de almacenamiento de agua en la presa de Cointzio llevaron a la necesidad de desfogar el embalse, en septiembre de 2024.
Esto derivó en la inundación de la planta potabilizadora y la suspensión temporal del servicio de agua para alrededor de 150 colonias en la capital michoacana.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




