Foto: Apitienda

Las plagas, el cambio climático y los precios deprimidos en venta directa son de los principales retos que enfrentan los productores de miel en México, expuso José Odón García García, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE).

Señaló que entre las problemáticas más complejas que atraviesan los productores del país está el intermediarismo en manos de empresas transnacionales, lo que lleva a comprar en precios injustos para los apícolas.

Enfatizó, las características de la producción apícola no permite la conformación de un gremio tan combativo como pasa en otros sectores económicos.

Foto: ACG

El investigador recalcó que actualmente México vive un descenso en producción de miel, pues mientras en los años ochentas representaba el 7.57% de la producción mundial, hoy es cercana al 3.06%.

El crecimiento de su producción vivió un buen momento también en los años dos mil, mientras que previo a la pandemia y durante la pandemia fueron momentos de mayor caída.

Odón García recalcó que en México la mayor producción es en el sureste, en entidades como Zacatecas, Michoacán y Guerrero, estado que tomó como caso de estudio, pues de una producción de cinco millones de litros anuales, en 2023 cayó a los dos millones.

En aquella entidad la producción mielifera es importante en 21 municipios, principalmente en Acapulco, pues tiene un consumo dinámico por su afluencia turística y asentamientos relacionados al nicho de consumo.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario