La presidenta Claudia Sheinbaum respondió este martes 10 a la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, quien en declaraciones a la prensa la acusó de alentar las protestas en Los Ángeles. 

Desde su cuenta de X, la mandataria mexicana instó al diálogo y aseguró que la funcionaria norteamérica es víctima de un “malentendido”. 

“La secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que es absolutamente falso”, escribió.

La publicación de la mandataria fue acompañada de un fragmento de la conferencia matutina del lunes 9 de junio, en la que mencionaba no estar de acuerdo con las acciones violentas como forma de protesta. 

“Debe quedar claro, condenamos la violencia venga de donde venga, llamamos a la comunidad mexicana a actuar de manera pacífica y no caer en provocaciones”, dijo ayer en su encuentro con la prensa. 

De igual forma, Sheinbaum pidió este lunes a las autoridades estadounidenses que respeten el Estado de derecho en los procesos migratorios.

Sin embargo, la mañana de este martes, Kristi Noem responsabilizó a Sheinbaum de instar a protestas en Los Ángeles, las cuales escalaron su tono y fueron escenario de quemas de vehículo y de enfrentamientos entre civiles y la Guardia Nacional. 

“Claudia Sheinbaum salió y encargó más protestas en Los Ángeles y yo la condeno por eso”, dijo la secretaria de Seguridad en el Despacho Oval.

En una conferencia de prensa del presidente norteamericano, Donald Trump, la funcionaria dijo que las manifestaciones se deben llevar a cabo de manera pacífica y recriminó la violencia. 

Noem también defendió la facultad de Donald Trump de enviar a elementos de la Guardia Nacional a Los Ángeles. 

Con información de Reuters


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario