Morelia, Michoacán
El director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), Adolfo Torres Ramírez, refirió que en la capital michoacana se identifican al menos 20 mil tomas clandestinas.
Expresó que el agua consumida por estas tomas clandestinas corresponde a aproximadamente 20 por ciento de la producción de Morelia.
Respecto del impacto económico, el director de la paramunicipal señaló que, si bien es complicado hacer la evaluación, por la diferencia en montos y tipo de consumos, se estima que podría alcanzar los 100 millones de pesos.

Adolfo Torres detalló que se entiende por toma clandestina aquella toma de agua potable que es habilitada por un usuario, sin que medie un contrato de prestación de servicios con el organismo.
Además, se considera toma clandestina la ubicada en fraccionamientos que han sido municipalizados, pero donde el propietario del inmueble no ha procedido a llevar a cabo la contratación del servicio.
En este segundo supuesto, explicó, se tienen, solo en la colonia Villas del Pedregal, cerca de 10 mil tomas.

Otras colonias donde se han detectado tomas clandestinas bajo este segundo caso han sido Villas de Oriente, Misión del Valle y Gertrudis Sánchez.
No obstante, acotó Torres Ramírez, las tomas clandestinas, en cualquiera de los casos, se han localizado tanto “en las colonias más elegantes de la ciudad como en las áreas populares”.
Explicó que se calcula que, del total del agua que se produce en la capital michoacana, 40 por ciento no se factura, 50 por ciento de este universo, porque se pierde a través de fugas, y 50 por ciento, por tomas clandestinas.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




