Imagina un ser capaz de darte súperpoderes que mejoren tus propias habilidades: súper fuerza, velocidad, percepción o la capacidad de estar en varios lugares al mismo tiempo.

Simbiosis ArtLab es ese ser, la entidad que, a manera de Venom, el antihéroe del universo de Marvel Cómics, da a los proyectos de emprendimiento y empresas las habilidades y competencias que permiten mejorar, desde los rubros del arte y la tecnología, su desempeño.

“Somos como Venom, somos una estrategia hecha a la medida y a las necesidades de cada cliente, un laboratorio creativo donde el arte y la tecnología se fusionan”, explicaron Alejandro Zavala Rosiles, especialista en Administración de Negocios en Entornos Virtuales, egresado de la Universidad LaSalle Bajío, y José Magaña, licenciado en Administración de Comercio Internacional, por la Universidad Internacional Jefferson y estudiante de la maestría en Logística y Comercialización, en la Universidad Latina de América (Unla).

En entrevista para Primera Plana MX, Alejandro Zavala y José Magaña refirieron que su proyecto comenzó como una estrategia para incorporar arte y tecnología, y en el proceso de consolidación detectaron que está estrategia se puede aplicar a diferentes modelos de negocios, para crear, por ejemplo, identidad de marca o software personalizado, con tecnología NFC o de proximidad, para dar a los usuarios una experiencia única con un solo toque.

Y es que las grandes revoluciones no siempre implican intrincados descubrimientos o inventos; a veces, un gran cambio viene de facilitar en un paso la vida de las personas.

Detallaron que, en un solo toque, sin necesidad de abrir la cámara del teléfono celular, es posible que el usuario acceda a una gran información, como tarjetas de presentación, álbumes musicales, sitios en la Internet, menús digitales, entre otros.

“Es una estrategia que le sirve a cualquiera que quiera destacar, valiéndose de la tecnología y la innovación”, señalaron.

Algunos de sus productos para las empresas, profesionales y emprendedores son las tecnojoyas, accesorios de uso cotidiano que permiten llevar información encriptada y de fácil acceso para el interesado, o centros de mesa que posibilitan desplegar un menú e interactuar con la empresa.

Algunos de sus usuarios actuales son restaurantes, casas de moda, vendedores de instrumental quirúrgico, y hoteles, lo que muestra que para cada modelo de negocio existe una alternativa en lo digital.

Más aún, esta adaptabilidad se observa también en la inversión, ya que una vez analizadas las necesidades del cliente se pueden obtener propuestas en función del presupuesto disponible.

“Es una experiencia diferente, en un mundo de pantallas e información efímera, que ayuda a lograr la fidelidad del cliente, de una manera segura para la información”, reiteraron.

Fieles a su origen, Alejandro Zavala y José Magaña detallaron que los próximos pasos de Simbiosis ArtLab están dirigidos al arte.

“Tenemos el corazón en el arte, para la creación de estrategias digitales y hardware específico, con el fin de crear una infraestructura global con blockchain que permita acercar los datos de los artistas y garantice regalías para ellos por ventas sucesivas de su obra”, expusieron.

Y es que una obra de arte se vende por una vez, y el recurso llega al autor, pero en reventas, aun cuando el costo se eleve, el artista no cuenta con ingresos, “eso nos parece muy injusto”.

Los jóvenes universitarios han sido ganadores del primer lugar en Seed Venture Competition UNLA 2025, como propuesta innovadora y con múltiples oportunidades de aplicación.


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