Ciudad del Vaticano
El cardenal norteamericano Robert Francis Prevost, agustino estadounidense de 69 años, nacido en Chicago, e hijo de una española y un francés, fue elegido como el nuevo papa de la Iglesia Católica con el nombre de León XIV, lo que generó un estallido de júbilo entre los miles de presentes en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde se esperó con expectativa el anuncio.
El nuevo Papa fue obispo en Perú durante más de 40 años donde comandó la misión de Chulucanas y, tras un breve período fuera de ese país, retornó en 1988 a la ciudad de Trujillo hasta 1999, cuando retornó a Chicago, su ciudad natal.
En 2015 recibió la nacionalidad en su segunda patria sudamericana. Prevost era el prefecto del Dicasterio para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina desde enero de 2023.

Primeras declaraciones
El nuevo papa León XIV ha pronunciado sus primeras palabras desde el balcón central de la basílica de San Pedro.
“Ayudadnos a construir puentes”, ha dicho el 267º Pontífice de la Iglesia Católica. También ha hablado de paz, diálogo y de inclusión en la línea de su predecesor, a quien ha mencionado para expresarle su gratitud.
León XIV ha dicho también unas palabras en español: “Un saludo a todos aquellos y en modo particular a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo Iglesia de Jesucristo”.
Tras la elección del cardenal estadounidense, Robert Francis Prevost, cae el tabú de que el Sumo Pontífice no podía ser de una potencia mundial, además, según los expertos, ha triunfado del continuismo.
Durante su presentación, León XIV recuperó la vestimenta de presentación que, en su momento, Francisco rechazó. El cardenal Prevost salió para hablar ante la multitud, vestido con la muceta papal (la prenda corta y roja que cubre la espalda y el pecho), la estola bordada, la cruz dorada y el roquete.

Felicitaciones
Donald Trump felicitó a su compatriota Robert Francis Prevost por su elección como nuevo Papa. En un mensaje en su red social Truth Social, Trump ha asegurado:
“Felicitaciones al cardenal Robert Francis Prevost, quien ha sido elegido Papa. Es un gran honor que sea el primer Papa americano. Qué emoción, y qué gran honor para nuestro país. Espero conocer al papa León XIV. ¡Será un momento muy significativo!”.
Por su parte, la UE saludó, igualmente, al nuevo Papa y expresó su deseo de que León XIV promueva “valores compartidos” y “aliente la unidad” en el mundo.
“Millones de europeos se inspiran diariamente en el compromiso permanente de la Iglesia con la paz, la dignidad humana y el entendimiento mutuo entre las naciones”, han señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, en un mensaje conjunto.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.