Ciudad de México
Toda la región de Latinoamérica estará atenta a la elección judicial en México, pues es un proceso inédito, señaló César Emilio Rossel, ministro del Tribunal Superior de Justicia Electoral de la República de Paraguay, quien es jefe de la Misión de Acompañamiento Internacional de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).
Si bien las recomendaciones de esta misión no son vinculantes, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), serán tomadas en cuenta, pues se trata de autoridades electorales y judiciales de otros países.
El único país de América Latina que elige mediante el voto popular a integrantes del Poder Judicial es Bolivia, señaló César Emilio Rossel, aunque en este caso son menos cargos los que se disputan y el proceso es más sencillo. “En México, todo es macro”, apuntó.
Explicó que como miembros del Poder Judicial en sus países, tienen un interés particular en lo que ocurra en México este año y que su principal interés es salvaguardar los derechos democráticos de los ciudadanos.
“Vimos muchos desafíos por parte del INE. Obviamente creemos que el desafío mayor va a ser la participación”, expuso.
En rueda de prensa, los integrantes de la misión evitaron pronunciarse sobre temas políticos, como la idoneidad y legitimidad de una elección de este tipo, pero sí señalaron que hay varios retos. Principalmente, el poco presupuesto, el poco tiempo para llevarla a cabo y las particularidades como que no habrá financiamiento público y las boletas serán distintas.
“Venimos con la capacidad de asombro a cuestas porque solo tenemos en Latinoamérica la elección de Bolivia y de pronto llegar a México con la gran capacidad de votantes que tiene, el poco tiempo que tuvo el INE para organizar la elección, no sabíamos qué iba a pasar. Nos vamos muy conformes”, dijo Raúl Daniel Bejas, presidente de la Cámara Nacional Electoral de Argentina.
Celebraron el papel del INE en toda la organización, particularmente el diseño de las boletas, la creación de la plataforma “Conóceles, practica y ubica” y la distritación y expusieron que esta institución es un ejemplo en toda la región en prácticas democráticas, aunque recomendaron una mayor capacitación hacia los ciudadanos y un mayor involucramiento, para que sepan cómo votar.
César Emilio Rossel también señaló que será importante la participación de los medios de comunicación, pues observan mucha desinformación, sobre todo por parte de “bots” y “trolls” y consideró que parte de las dificultades con las boletas y el costo de la elección podrían resolverse instaurando el voto electrónico.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




