Fotos: ACG

Llega mayo y con él, los concursos de textiles bordados de Santa Cruz, en Tzintzuntzan, y de cantería, arte plumario y alfarería, en Morelia.

El director de la Casa de las Artesanías (Casart), Cástor Estrada Robles, explicó que del 16 al 28 de mayo se tendrá el 24 Concurso Local de Textiles de Algodón Bordado, en la comunidad de Santa Cruz, Tzintzuntzan, además del Concurso Estatal de Artesanías Aniversario de Morelia, a celebrarse del 9 al 23 de mayo.

Detalló que el Concurso Estatal de Artesanías Aniversario de Morelia tendrá alcance estatal, y participarán alrededor de 184 artesanos, con 250 piezas, de cantería, arte plumario y alfarería.

La inscripción de las obras se hará el 7 de mayo, para el día 8 efectuar la calificación y la premiación, si bien la exposición y venta se desarrollará del 9 al 23 de este mes.

Serán 60 los premios a otorgar, con una bolsa económica de 260 mil pesos.

En el caso del 24 Concurso Local de Textiles de Algodón Bordado, se tendrá la inscripción de las piezas el 16 de mayo, para del 16 al 28 del mismo mes hacer la exposición exposición-venta.

El certamen contará con una bolsa económica de 66 mil 500 pesos.

La cantería es un arte emblema de Morelia, la Ciudad de la Cantera Rosa, y los cantereros morelianos enamoran por su maestría, su creatividad, su calidad… y sus precios.

Gustavo Chacón, maestro canterero en Morelia, detalló que aunque existen puntos de venta de obra de cantera en diversos puntos del estado, la capital michoacana es además productora.

Esto permite que los cerca de 40 artesanos del ramo que laboran en Morelia estén en la posibilidad de vender a precios muy accesibles, en comparación con otras zonas.

“Nosotros no somos revendedores, nosotros les vendemos a todos, llegan a comprarnos de a mucho y luego revenden, y no le suben poquito, es hasta el doble de lo que nosotros ofertamos”, explicó Gustavo Chacón.

Esculturas, fuentes, bancas, molduras y más salen de las manos de los cantaremos morelianos, al gusto de cada cliente y con la cualidad de ser perdurables, funcionales y ornamentales.

La creación de artesanías conlleva muchos retos, pero uno de los mayores es la comercialización de las piezas.

Por ello, los espacios en exposiciones, concursos y muestras son tan importantes para los artesanos, ya que les da un sitio para vender, pero también visibilidad para conectar con clientes que luego habrán de buscarles, refirió Cristina Barriga, artesana especializada en textiles de algodón bordados.

Y esto es evidente, sobre todo, en las fechas festivas y temporadas de mayor afluencia de paseantes, turistas y visitantes.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario