La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, podría revisar si siguen abiertas las investigaciones por el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), mediante el cual se convirtió en deuda pública carteras vencidas de la banca durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Durante la conferencia matutina de este jueves 2 de mayo, Sheinbaum Pardo recordó que las deudas de los grandes empresarios y la banca desaparecieron de la noche a la mañana, ya que Zedillo y sus colaboradores decidieron a quién iban a rescatar y a quién no, de acuerdo con lo dicho por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en un informe de 1998.

Por su parte, Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), calificó el Fobaproa como una “tragedia evitable”.

  • ¿Se podría juzgar a Ernesto Zedillo?, se le preguntó Sheinbaum.

“No es tanto un tema penal contra Zedillo, es un tema de qué opina el pueblo de México y que se conozca lo que ocurrió. El Fondo Bancario de Protección al Ahorro ocasionó incluso suicidios. Surgieron deudas impagables para quien compró su casa con crédito, para quien pidió un pequeño préstamo para su negocio…”.

Sheinbaum denunció que ahora la oposición quiere poner de vocero a Ernesto Zedillo. “No tienen voceros, pues se van a buscar uno que supuestamente tenga credibilidad”.

Y añadió:

“Bueno, ¿cuál credibilidad? ¿Puede tener un expresidente que vendió el ferrocarril y después fue a trabajar a la empresa donde la vendió? Eso se llama aquí y en China conflicto de intereses”.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario