Una serie de audios de llamadas telefónicas en las que presuntamente se escucha a Nilda Patricia Velasco, esposa del expresidente Ernesto Zedillo, conversando en 1996 con el exlíder del cártel de Colima, Jesús Amezcua Contreras, El Rey de las Metanfetaminas, han sido dados a conocer en las últimas horas.

En las grabaciones, difundidas por César Gutiérrez Priego, candidato a ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e hijo del general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien hizo los audios, se escucha también hablar a Jesús Amezcua con otros narcos y se hace alusión a la relación que tenían con el extinto conductor de televisión Francisco Paco Stanley.

“Mi padre descubrió que Nilda Patricia Velasco, esposa de Ernesto Zedillo, tenía relaciones y negocios con el crimen organizado, cuando intentó informar sobre esto Zedillo, quien era presidente de México, ordenó detenerlo e inventarle delitos.

Les comparto 1 de 11 casetes que comenzaron a grabarse desde 1996 y evidencian el esquema de corrupción de la entonces familia presidencial”, escribió el candidato a ministro en su cuenta oficial de la red social X.

En uno de los audios se escucha la voz de una mujer que el candidato afirma es Nilda Patricia Velasco, hablando supuestamente con Jesús Amezcua en donde están negociando pagos.

El audio se difundió en formato de video, donde se transcribe lo que se va escuchando y en algunas partes agrega contexto adicional. En este caso, por ejemplo, entre paréntesis se indicó que se referían a Paco Stanley.

Según el candidato, cuando se hace mención de La Tía, los narcotraficantes se refieren a Nilda Patricia.

Desde hace varios años atrás, César Gutiérrez Priego aseguró que su padre investigó, cuando estuvo al frente del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas (INCD), a familiares del presidente Ernesto Zedillo, quienes ya habían sido indagados por su presunta relación con narcotraficantes, particularmente los hermanos Amezcua Contreras, Los Reyes de las Metanfetaminas.

El extinto general Jesús Gutiérrez Rebollo, quien en 2013 murió en las instalaciones del Hospital Central Militar, en la Ciudad de México, fue detenido el 2 de febrero de 1997 en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa). Dos meses antes, el 6 de diciembre de 1996, el entonces presidente Ernesto Zedillo lo había nombrado titular del INCD.

Oficialmente se dijo que la captura del extitular del INCD derivó porque algunos de sus colaboradores y testigos protegidos declararon que el general protegía las actividades del Cártel de Juárez, que lideraba Amado Carrillo, y sólo atacaba a organizaciones contrarias.

Sin embargo, el proceso penal estuvo plagado de vicios, pues años después las mismas personas que declararon en su contra se desistieron de sus dichos.

Los observadores enfatizan que la publicación de los audios se realiza en medio de la polémica entre el expresidente Ernesto Zedillo (PRI), y la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum (Morena) que lleva ya siete meses.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario