Morelia, Michoacán
Desde el 2019, en promedio se diagnostican 86 nuevos pacientes de cáncer infantil en Michoacán, comentó el dr. Cirilo Pineda Tapia, director del Hospital Infantil de Morelia.
El año anterior se tuvieron 85 casos nuevos de cáncer en menores de 20 años de edad, hay registros de tratamiento en 190 menores; 300 pacientes más permanecen en vigilancia y más de 500 pacientes curados, compartió el médico.
Asimismo, señaló que en el 2023 en Michoacan la tasa de mortalidad se encontraba por debajo de la tasa nacional con 3.3 defunciones por 100 mil menores de 20 años.

Por su parte, María Guadalupe Valdés Escamilla, oncóloga pediatra encargada del área de servicio de oncología del Hospital Infantil, señaló que en este espacio se reciben entre 80 y 100 diagnósticos nuevos al año.
Del 100% de estos, aproximadamente el 60% son leucemia, enfermedad que puede presentarse desde los primeros meses de edad, pero la mayor incidencia es a los cinco años.
“La leucemia linfoblástica aguda es la patología oncológica más frecuente en la edad pediátrica”
En segundo lugar de incidencia de enfermedades oncológicas pediátricas están los linfomas, así como tumores de sistema nervioso central, tumores renales, óseos, hepáticos.

La especialista detalló que entre los signos de alarma podría ser la palidez en la piel, los niños dejan de jugar, aparecen puntos rojos en pies o manos, moretones o sangrado sin causa aparente, fiebre persistente o bolitas en el cuello.
En cuanto a tumores hepáticos o renales, el aumento de volumen en la pancita de los niños; respecto a tumores en huesos, el dolor en extremidades, aumento de volumen o limitante a la movilidad, son signos importantes para acudir al médico.
Agregó, en el hospital infantil se recibe a todos los pacientes menores de 18 años, en caso de ser derechohabientes son canalizados a la institución correspondiente para seguir con su tratamiento.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




