Fotos: ACG

La humanidad ha llevado al planeta a una situación de crisis, y entre las múltiples implicaciones que esto conlleva, se encuentra la necesidad de replantear la forma en que se preservan y restauran los sitios y monumentos históricos, afirmó la presidenta de Icomos México, María Guadalupe Zepeda Martínez.

Durante la exposición de la conferencia Patrimonio Resiliente ante Catástrofes y Conflictos, dentro del seminario Nuevos Paradigmas en la Protección del Patrimonio Cultural contra los Desastres y Conflictos, María Guadalupe Zepeda expuso que se debe modificar la visión de la conservación, hacia la gestión, tomando en cuenta los riesgos naturales y sociales que enfrenta la supervivencia de los monumentos y sitios históricos, no sólo el deterioro asociado al paso del tiempo.

Recordó que 60 años atrás, cuando se conformó Icomos, la urgencia era atender los destrozos ocasionados por los conflictos bélicos, en ciudades como Londres, París o Varsovia.

Actualmente, el abanico de factores que perjudican al patrimonio cultural es más diverso, ya que abarca los desastres naturales, las catástrofes derivadas del cambio climático, el uso de materiales no sustentables para infraestructura adyacente al patrimonio edificado, y más.

Expuso que “las catástrofes y los conflictos en el mundo, de diferente naturaleza, complican la preservación del patrimonio cultural… la humanidad ha llevado al planeta a una condición de crisis, al no considerar las consecuencias de sus decisiones”.

En este contexto, Zepeda Martínez mencionó que se requiere reflexionar sobre cómo el mundo se va a preparar para enfrentar los retos que representan el cambio climático, los desastres naturales y los conflictos sociales para la preservación del patrimonio cultural, en medio de una crisis de alcance global, lo que implicará analizar las acciones y sus consecuencias y no solo establecer una memoria.

Estos ejercicios llevarán no solamente a la generación de nuevas propuestas, técnicas, materiales y paradigmas de restauración y preservación de monumentos históricos, sino también a dar una mirada al pasado, como son, por ejemplo, el uso de materiales sustentables por parte de las comunidades originarias para llevar a cabo la construcción tanto de sus monumentos como de la infraestructura adyacente a los mismos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario