Morelia, Michoacán
La reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión que supuestamente presentó la presidenta de México Claudia Sheinbaum para evitar por ley que el gobierno de Estados Unidos vuelva a comprar espacio publicitario en la televisión mexicana va mucho más allá y pretende dotar de un control absoluto de los medios al gobierno federal, advierten organismos civiles y diputados de oposición.
Entre otras cosas, porque esta reforma daría las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones, que funcionaba de manera autónoma, a la Agencia de Transformación Digital, que depende de la federación.
Esta agencia podrá decidir a quién se le entregan concesiones, establecer tiempos máximos para los espacios publicitarios, generar códigos de ética, supervisar los contenidos e incluso, echar abajo plataformas digitales.
La Oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado al Senado para que frene esta reforma, pues va en contra de los estándares internacionales de libertad de expresión e información, privacidad y derechos digitales e indígenas.

La organización Artículo 19 alertó que de aprobarse en el Senado el dictamen que ya avaló la Cámara Baja, se podrán revocar y otorgar concesiones “bajo consideraciones políticas y no de interés público, permitiendo retirar concesiones a aquellos medios de comunicación independientes y críticos -bajo argumentos subjetivos, sin motivación o ambiguos-”.
Advierte, además, que se elimina la figura de las radios comunitarias y que bloquear plataformas digitales es inconstitucional.
“Es inconstitucional bloquear una aplicación o servicio digital, ni temporal, ni permanentemente, bajo ninguna condición. Estándares internacionales de derechos humanos prohíben la instauración de cualquier medio encaminado a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones, como es el bloqueo de plataformas digitales”, señala.
La periodista Denise Dresser, por su parte, publicó en su cuenta de Facebook que esta ley busca dar poder discrecional al gobierno para “someter a los concesionarios, para ejercer presión política, para controlar contenidos e imponer sanciones a la crítica, y para bloquear plataformas digitales como hacen los regímenes autoritarios”.

“Qué golpe a la libertad de expresión, al pluralismo, a la transparencia, a la competencia, y a las audiencias”, lamentó.
Critica también que las funciones del IFT se vayan a concentrar en la Agencia de Transformación Digital, cuyo titular es José Merino:
“Se concentran las funciones en Pepe Merino que carece de conocimiento y experiencia en el sector de las telecomunicaciones. El mismo Pepe Merino que experimentó con la población de la CDMX al entregar kits con ivermectina durante la pandemia, en violación de códigos de ética internacionales”.
También compartió un tuit de Andrés Manuel López Obrador con fecha de 2014, cuando siendo opositor, criticaba el poder que tenía el gobierno sobre los medios de comunicación y decía que el colmo sería que también censuraran internet.

Enmendarán la plana
Ante las críticas y a pesar de que en comisiones se aprobó la reforma a toda velocidad y sin cambiarle nada, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este viernes 25 en su rueda de prensa “Mañanera del pueblo” que la va a “corregir”.
“Ese artículo en particular tiene que modificarse para quedar claro, eliminarse, ese no es el objetivo de la ley. Si crea confusión y se piensa que es para censurar, nunca ha sido el objetivo, y en todo caso se quita el artículo, se modifica la redacción”, dijo, con respecto al artículo 109, que se refiere a bloquear plataformas.
Aseguró que “esto no tiene nada que ver con la censura” y que su gobierno siempre ha estado en contra de la censura. Esto aplazará la aprobación de la reforma, que estaba programada para la próxima semana.

Desde Michoacán alzan la voz
Si bien la aprobación de la reforma compete a los legisladores federales, algunos actores políticos de Michoacán ya alzaron la voz, como el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien a través de un comunicado aseguró que esta reforma constituye una muestra de totalitarismo que pretende acallar a quienes denuncien injusticias.

Por otro lado, la senadora de Morena Celeste Ascencio, a quien sí corresponderá votar la iniciativa, emitió un comunicado para aplaudirla y anunciar su voto a favor, en el que argumenta que servirá para combatir la discriminación.
“Es tiempo de cerrar filas por el respeto a México. No permitiremos que se utilicen los medios de comunicación para promover discursos de odio”.

Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




