Fotos: ACG

Desde 1994 no se había visto tanto interés de la ciudadanía en participar como observador del proceso electoral, informó el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo.

“Es una solicitud de acreditación completamente atípica, quizás solamente comparando con la puesta en acción de este derecho en 1994 y aun así creo que se quedarían cortos. El hecho de estar hablando de 12 mil solicitudes es un número muy alto de solicitudes que no estaban previstas”, explicó el vocal.

Estas 12 mil solicitudes se dan tan solo en Michoacán, pues a nivel nacional el INE reporta más de 136 mil solicitudes, aunque cerca del 93 por ciento se han rechazado por tratarse de militantes de partidos políticos o servidores de la nación, lo cual está prohibido por ley.

Michoacán ocupa el tercer lugar del país entre las entidades con mayor número de rechazos. El primero es el Estado de México, donde la gobernadora morenista Delfina Gómez llamó directamente a los funcionarios a inscribirse y el segundo, la Ciudad de México.

“Si estas solicitudes son legítimas, son ciudadanos en términos de ejercer su derecho a la la observación electoral, bienvenidos”, declaró David Alejandro Delgado, aunque también aclaró que no se trata de representaciones de partidos políticos ni de candidatos. Por lo tanto, no tendrán las mismas atribuciones.

“No van a recibir copia del acta, no van a levantar reportes de incidentes”, indicó.

Expuso que sí se podrá presentar informes posteriormente y que además, los observadores serán bienvenidos no sólo durante la jornada electoral, sino en todas las sesiones del Consejo General, en las ruedas de prensa, en las sesiones de cómputo y durante el voto anticipado, siempre y cuando no interfieran ni obstaculicen la labor del organismo.

No hay un número máximo de observadores electorales por casilla, de modo que podría haber un número indeterminado de los mismos, que portarán un gafete de acreditación y además tendrán derecho a votar en la casilla que estén observando, independientemente de que no aparezcan en la lista nominal por no pertenecer a ese distrito.

Hasta ahora en Michoacán se han contabilizado más de mil 500 personas que pertenecen partidos políticos y han intentado acreditarse como observadores electorales, por lo cual el vocal ejecutivo del INE hizo un llamado a los partidos a respetar las leyes que ellos mismos aprobaron, pues no es un lineamiento del INE el que les impide participar, sino la propia reforma electoral.

Recordó que también está estipulado que los observadores electorales no podrán sustituir a ningún funcionario de casilla, deberán abstenerse de hacer proselitismo o manifestarse a favor o en contra de candidato o partido político alguno por el contrario y de no hacerlo de este modo, se les podría retirar la acreditación, pero sólo si se presenta una queja contra ellos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario