Foto: ACG

A poco menos de 24 años de distancia de la declaratoria de Morelia como Patrimonio Cultural de la Humanidad, la Ciudad de la Cantera Rosa enfrenta la necesidad de conjuntar el crecimiento y la modernidad, con la tradición, la historia y la arquitectura que le han dado reconocimiento ante el mundo.

“Hay una ciudad vieja, sobre la que crece una ciudad nueva, pero sin el cuidado que precisa esa parte más antigua, vemos, por ejemplo, casas que se han caído, en realidad, se han dejado caer”, explicó Esperanza Ramírez Romero, historiadora y académica, parte del equipo que impulsó el nombramiento, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como ciudad patrimonio de la humanidad.

Y es que, detalló, en los últimos 20 años la capital del estado ha experimentado un crecimiento desmesurado, donde se ha excluido la necesidad de preservar las áreas históricas de Morelia.

Así, Esperanza Ramírez consideró como insuficiente el trabajo efectuado por las autoridades de los diferentes niveles y órdenes y la sociedad para atender la coexistencia de la historia y la modernidad.

Lamentó que, en el afán por impulsar el crecimiento de la capital michoacana, se ha dejado de lado el cuidado de los monumentos históricos y la arquitectura que le ha merecido a Morelia la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Recordó que suman mil 113 monumentos y edificios históricos, concentrados en el Centro de Morelia, de los que 220 son de mayor relevancia.

Por su parte, en la zona centro de la ciudad se observan 180 inmuebles en abandono, de los que 45 están en riesgo inminente de colapso.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario