Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega son los sacerdotes mexicanos que se encuentran entre los posibles sucesores de Francisco, al frente de la Iglesia Católica.

En su calidad de cardenales electores, Carlos Aguiar y Francisco Robles están en la posibilidad de resultar seleccionados como papa, a raíz del deceso de Jorge Mario Bergoglio.

El ceremonial correspondiente a la declaración de sede vacante, por muerte, enfermedad grave o renuncia del papa, prevé que entre 15 y 20 días tras el hecho, el Colegio de Cardenales deberá reunirse en la Capilla Sixtina, por un período no determinado, para deliberar y decidir quién será el nuevo papa.

Actualmente, el Colegio de Cardenales se conforma por 252 sacerdotes, pero solo 138 son electores, al tener menos de 80 años de edad.

Entre los cardenales electores, se encuentran Aguiar Retes y Robles Ortega.

Carlos Aguiar nació en Tepic, Nayarit, y desde 1973 se ha desempeñado como sacerdote, donde ha ocupado cargos como obispo de Texcoco, secretario del Consejo Episcopal Latinoamericano, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, arzobispo de Tlalnepantla y arzobispo primado de México.

En tanto, Francisco Robles, nacido en Mascota, Jalisco, fue ordenado sacerdote en 1976, y ha ocupado cargos como obispo de Toluca, arzobispo de Monterrey, arzobispo de Guadalajara y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario