Morelia, Michoacán
En Michoacán ya está prohibido tocar en espectáculos corridos que hagan alusión a actos delictivos o consumo de sustancias ilícitas, pero hay diputados que están buscando incluso erradicar este género musical de redes sociales y plataformas como YouTube y Spotify.
A nivel local, los diputados Octavio Ocampo y Alejandro Bautista Tafolla presentaron iniciativas que buscan sancionar la “apología del delito” en eventos públicos pero también redes sociales e incluso medios de comunicación.
La iniciativa de Alejandro Bautista agrega, incluso, la prohibición de publicar fotografías de líderes criminales o grupos delictivos y alude a los medios de comunicación, con lo que se verían impedidos a ilustrar la información acerca de búsqueda, captura y procesos legales de estos personajes.
A nivel federal, el diputado michoacano Ernesto Núñez Aguilar, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentará una propuesta para regular la reproducción de estas expresiones musicales en plataformas, ya sea prohibiéndolas de tajo o bien estableciendo horarios:
“Que se pueda prohibir en plataformas digitales este contenido, o al menos ver algunos horarios, no sé cómo lo podamos estipular. Por un lado, tenemos que respetar la libertad de expresión, pero por otro lado también el derecho que se tiene a una niñez sana”, argumentó en entrevista.

Algunas de estas expresiones, sin embargo, como los corridos tumbados, son generadas y subidas a la web en Estados Unidos, por lo que no estarían sujetas a las leyes mexicanas.
El diputado consideró que es “lamentable” que niños de seis u ocho años con acceso a internet puedan escuchar canciones en donde se habla de narcotráfico o consumo de drogas y aplaudió el decreto del gobernador Alfredo Ramírez para prohibir estos espectáculos, pero considera que hay que ir más allá.
Por otro lado, presentará una iniciativa para tipificar el reclutamiento en donde expone que de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, los factores que facilitan al crimen organizado sumar niños y jóvenes a sus filas son la descomposición social, maltrato o abandono infantil, problemas de salud mental no atendidos o de adicciones en la familia, que los propios familiares pertenezcan a estos grupos, necesidad de identidad y pertenencia, supervivencia, maltrato escolar, deserción escolar o bajo nivel educativo, entre otros. No menciona el tipo de música que escuchan.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




