Morelia, Michoacán
Los organismos electorales no estarán vigilantes de que los partidos políticos o sus militantes no promuevan candidatos a cargos del Poder Judicial, como ya ha sucedido a Michoacán. Sólo lo documentarán si se presentan quejas.
Una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio luz verde para que los partidos políticos llamen al voto para los comicios, distintos actores de Morena se han dado a la tarea de invitar a votar de gira por el estado, en promocionales o bardas con los colores del partido y algunos incluso con logos con sus nombres.
Si esto es permisible o no, tendrían que determinarlo los tribunales en su momento, consideró el consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, quien aclaró en entrevista que si bien no se ha analizado un caso en específico, de entrada podría parecerle que no es lo más correcto utilizar emblemas o colores de partido:

“Según yo, los partidos políticos no. O sea, son las autoridades, en este caso de gobierno, quienes pueden solamente promocionar el llamado a votar el día de la elección; pero se tiene que hacer incluso sin emblemas institucionales, sin ninguna referencia, ni mucho menos”, aclaró.
Explicó que de lo que se trata es de que no haya manera de vincular este tipo de difusión con la campaña de uno o varios candidatos en específico.

Por otro lado, el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, indicó que será a través de quejas que el organismo investigue este tipo de situaciones y remita un informe al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que será el encargado de resolver, en el ámbito federal, si se trata de infracciones o no. En lo local, será el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán.
“Lo que autorizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es que los partidos políticos pueden promover el voto, pero no pueden hacer propaganda a favor ni en contra de ningún candidato o candidata en lo específico. Obviamente el INE estará siempre disponible y el IEM también para recibir las quejas si esto no se cumple”, dijo.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




