Fotos: Fátima Paz

Capibara, capibara… capibaaaara… son bonitos, casi esponjosos y de apariencia amistosa, han conquistado el corazón del gran público y ahora están en el parque zoológico Benito Juárez, listos para interactuar con los paseantes.

Los capibaras son los roedores más grandes del mundo, distribuidos sobre todo en Centro y Sudamérica, en países como Costa Rica, Perú y Venezuela, donde prosperan en climas de templado a tropical.

Aunque en México se consideran una especie exótica, podrían adaptarse e, incluso, ser adoptados como mascotas, si bien esto no es lo más recomendable, explicó el auxiliar operativo del área de atención a mamíferos, del parque zoológico Benito Juárez, Javier Reynoso Rangel.

Y es que, advirtió, no todo lo que muestran las redes sociales y los filmes se apega a la realidad. Los capibaras efectivamente se caracterizan por tener un temperamento dócil, muy tranquilo y calmado, pero no son los animalitos hacedores de amigos que se pueden ver en vídeos o películas.

“Como cualquier ser vivo, si se sienten intimidados, amenazados o estrenados van a tratar de defenderse. Aquí podemos ver que no todos los ejemplares participan de la interacción con las personas, algunos se acercan, y otros miran a la distancia”, expuso Javier Reynoso.

De dieta principalmente herbívora, por lo que comen hojas, ramas y vegetales verdes, también requieren de un aporte de minerales, lo que hace que no se recomiende su adopción como mascotas.

“La persona tendría que garantizar que tiene los conocimientos, el tiempo y los recursos para atenderlo, ya que, en caso contrario, va a enfermar mucho, no hay que olvidar que ellos son una especie exótica en nuestro país”, señaló Reynoso Rangel.

Destacó que la interacción con los capibaras en el parque zoológico Benito Juárez tiene por propósito que la gente conozca cómo son en realidad estos animales, y se sensibilicen sobre los cuidados que requieren para vivir con calidad.

Agregó que la interacción con los capibaras ha tenido un éxito mayor al esperado, sólo en su primera hora ha superado la expectativa del día, por lo que no se ha establecido un tiempo para su realización.

Con un coste regular de 100 pesos por persona, el parque zoológico ofrece una promoción de dos por uno estas Semana Santa y de Pascua.

La interacción con los capibaras se lleva a cabo todos los días, en este período, de 12:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas, con venta de boletos a partir de las 11:00 horas, en el modulo de las jirafas, y hay una capacidad máxima de 50 personas por hora.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario