Más de mil 432 horas de trabajo invirtió el joven maestro artesano, Edgar Yoldani Guzmán Rocha, en construir un retrato de su abuelita Evangelina, que la ha inmortalizado, utilizando una técnica en la que es experto.

Vive en Tlacotepec, municipio de Tlalpujahua, llegó a Uruapan a probar suerte con su exquisita obra. Ganó el galardón “Arturo Olivares Gallaga”, en la rama de fibras vegetales con un cuadro de popotillo, en el Concurso Estatal de Artesanías del Domingo de Ramos.

Edgar Yoldani convirtió esas mil 432 horas de trabajo en tres meses elaborando la pieza que nombró “Evangelina”. La figura plasma el rostro de su abuelita y la obra está dedicada a ella.

El talentoso artesano siente gran admiración por Evangelina, a quien considera una mujer valiente y emprendedora para su época y un homenaje para todas las mujeres que se dedican al campo.

“Este premio es un gran honor, de las mejores cosas que me han pasado en la vida, me llena de orgullo ser artesano, y más porque es el primer galardón que Tlalpujahua gana, en 64 años de este concurso, y me motiva para hacer más piezas y difundir la técnica del popotillo”, dice el talentoso artesano.

Comparte que son 32 años de experiencia en esta rama artesanal, la cual trabaja con amor y dedicación, lo que lo ha motivado a impartir clases en escuelas rurales para impulsar esta técnica que está en extinción.

“Pasión, paciencia y trabajo diario por jornadas de 10 o 12 horas, es lo que hago siempre, si quieres ser bueno en algo lo tienes que practicar diariamente”, señala el maestro artesano ganador.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario