Para garantizar que las renuncias de mujeres candidatas y electas durante el Proceso Electoral Judicial 2024-2025 no ocurran bajo presión, el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó un protocolo en sesión extraordinaria.

Durante la presentación del documento, la consejera electoral Selene Lizbeth González Medina, presidenta de la Comisión de Igualdad No Discriminación y Derechos Humanos, destacó que ya se han recibido 25 renuncias de mujeres en este proceso electoral, lo que justifica la implementación de medidas preventivas.

“Este protocolo tiene como objetivo que las mujeres que aspiran a ser juzgadoras renuncien por voluntad propia y no por coacción”, explicó.

El mecanismo busca prevenir casos de violencia política por razón de género, incrementar el liderazgo femenino en espacios de toma de decisiones y asegurar que cualquier renuncia sea resultado de una decisión libre.

Además, incluye medidas de reparación, asesoría legal y acompañamiento psicológico para casos donde se detecten indicios de coacción.

La consejera puntualizó que este protocolo se fundamenta en marcos normativos nacionales e internacionales, jurisprudencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Código Electoral del Estado y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario