Pátzcuaro, Michoacán
El nuevo Mercado de Pátzcuaro es la consolidación de los ideales del primer Obispo de Michoacán, Vasco de Quiroga, y del General Lázaro Cárdenas del Río, quienes iniciaron en esa ciudad un proceso económico fundamental para la región lacustre, asentó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tras la apertura de las puertas del recinto.
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la inauguración de este espacio de 20 mil metros cuadrados que generará aproximadamente tres mil empleos directos entre sus 734 locales. También impulsará la economía de más 220 mil habitantes de nueve municipios de la región.


El corredor de la calle Padre Lloreda recibió a pátzcuarenses y autoridades de los tres niveles de gobierno, que se dieron cita para presenciar el corte de listón de esta obra en la que se invirtieron cerca de 300 millones de pesos y que según lo dicho por el alcalde, Julio Arreola, no tiene precedentes desde hace más de 50 años.
Aquí, Ramírez Bedolla recordó que fueron Vasco de Quiroga y Lázaro Cárdenas del Río quienes comenzaron con el detonante de la actividad económica para la región, pues en 1538 el Obispo impulsó en Pátzcuaro la capital de la provincia, como parte de las ciudades hospitales del pueblo purépecha.


Pero fue hasta 1935 cuando el ex Presidente de México impulsó la creación del primer mercado techado en la demarcación, en el mismo sitio que hoy se modernizó, pero, dijo, con la misma visión humanista que dignifica el trabajo del pueblo y da ordenamiento al comercio.
“Este mercado se alza como el más grande de Michoacán, más de 20 mil m², beneficiando a más de tres mil familias, porque aquí se generan más de tres mil empleos directos”.


Entre la multitud, que en su mayoría portaban sombreros y sombrillas repartidas por los organizadores a los asistentes, ingresó el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, acompañado de Gladyz Butanda Macías, responsable de la obra como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum).
La funcionaria consideró esta obra como un corazón comercial que respeta la identidad arquitectónica de Pátzcuaro, con portales de cantera, teja de barro, muros en tonos neutros, tapetes decorativos de pasta que evocan a la Isla de Janitzio, la flor de cempasúchil y el pez blanco.


“Hoy no entregamos un edificio, encendimos un fogón comunitario, que su lumbre ilumine a Michoacán entero, recordándole que cuando el pueblo y su gobierno escriben juntos la historia, ni la sequía, ni el olvido, ni la injusticia pueden vencer”.
Al finalizar el evento protocolario, funcionarios y pátzcuarenses ingresaron al espacio bautizado como “Vasco de Quiroga”, ubicado en la esquina de Álvaro Obregón y calle Libertad, para dar un recorrido de este nuevo espacio que se busca consolidar como un punto de encuentro turístico, económico, cultural y espiritual.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




