Fotos: ACG

Este jueves por la mañana se llevó a cabo la marcha convocada por trabajadores adscritos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en protesta por la aprobación de la ley orgánica universitaria.

Desde temprano se congregaron en las inmediaciones del Palacio Legislativo integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), así como miembros del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo estatal (Staspe) y transportistas.

A golpe de tambores y consignas, los manifestantes avanzaron sobre la avenida Madero Oriente, con destino a la sede del Poder Judicial federal.

Entre lonas, pancartas y vehículos con altoparlantes, el objetivo es exigir la abrogación de la ley orgánica de la UMSNH, por considerarla lesiva para las funciones sustantivas de la Casa de Hidalgo, así como para los trabajadores tanto administrativos como académicos.

Además, se prevé la entrega de amparos por parte de inconformes ante el Poder Judicial federal en contra de la ley orgánica universitaria.

A su paso la movilización llevó al corte del paso vehicular y complicaciones para el tráfico local, en vialidades como las avenidas Madero Oriente, Acueducto y Enrique Ramírez.

Entre gritos y consignas, los contingentes se establecieron en las inmediaciones del Poder Judicial federal, procedentes del Palacio Legislativo, luego de un recorrido que abarcó las avenidas Madero Oriente, Acueducto y Enrique Ramírez.

A su llegada, abogados de los trabajadores académicos egresaron del inmueble, tras interponer el amparo colectivo del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), en contra de la recientemente aprobada ley orgánica de la Casa de Hidalgo.

Flanqueado por el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores; dirigentes del magisterio aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); el Partido Comunista Mexicano, y transportistas, el dirigente del SPUM, Ramiro Silva Orozco, afirmó que se han interpuesto más de dos mil amparos en contra de la ley orgánica, de manera individual.

Enseguida, procedieron a efectuar un mitin, donde reiteraron la pretensión de llevar a cabo la construcción de una gran organización sindical, conformada por al menos 40 sindicatos.

Asimismo, destacaron que este 4 de abril se espera celebrar una reunión con el gobierno estatal, y, en caso de no lograrlo, una mega marcha con “miles y miles” de trabajadores.

La movilización efectuada este jueves, encabezada por el SPUM, contó con la participación del SUEUM, la CNTE Michoacán, transportistas, el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo estatal (Staspe) y el Partido Comunista Mexicano.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario