El gobierno de Trump ha ordenado a dos agencias de inteligencia de Estados Unidos que utilicen sus capacidades de vigilancia por satélite en la región fronteriza con México como parte de una amplia ofensiva contra la migración irregular y los cárteles de la droga.

Según un amplio informe de Reuters, la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA, por sus siglas en inglés) y la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), que forman parte del Departamento de Defensa, procesan habitualmente las imágenes de los satélites espía por encargo del Pentágono y otras organizaciones de inteligencia.

Su participación, junto con el despliegue de tropas, muestra la creciente militarización de la frontera sur, donde el presidente Donald Trump ha declarado una emergencia nacional.

Si bien el gobierno estadounidense ha desplegado inteligencia artificial (IA) y vigilancia con drones en la frontera durante años, la última iniciativa busca expandir el uso de capacidades militares generalmente construidas para conflictos en el extranjero.

El gobierno podría utilizar la IA para identificar objetos o personas de interés mediante el escrutinio de imágenes de satélite y otras fuentes de datos, al igual que el Departamento de Defensa en el campo de batalla.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario