Morelia, Michoacán
A través de la ponencia Derechos Laborales de las Mujeres en México, la maestra en equidad de género, Estrella López Maciel, argumentó que los derechos de este sector de la población en los entornos de trabajo no son llevados realmente a la práctica.
Durante el V Encuentro de Mujeres de Teatro, López Maciel denunció que sigue existiendo la brecha salarial, desigualdad en el trato, en el acceso a las oportunidades, discriminación y violencia sexual hacia las mujeres en prácticamente todos los ámbitos laborales.

“Los derechos laborales de las mujeres en la letra se ven muy lindos pero todavía nos falta cristalizarlos, tenemos igualdad formal, igualdad en la ley pero todavía nos falta mucho para llegar a la igualdad sustantiva”, expresó durante su participación.
Sostuvo que, aunque en la Ley Federal del Trabajo están plasmados los derechos a la igualdad de trato, a la protección contra la discriminación, a la remuneración justa y los derechos especiales como a la lactancia y licencias de maternidad, en la vida cotidiana la gran mayoría de las mujeres sufren violaciones a esas garantías.
Despidos injustificados, falta de oportunidades para el ascenso, sueldos menores al de los hombres, jornadas y cargas de trabajo más pesadas, además de acoso y hostigamiento sexual, son situaciones que las mujeres en México viven día a día, denunció Estrella López.

Resaltó que no se puede aspirar a garantizar los derechos laborales de las mujeres sin tomar en cuenta que hay una desigualdad entre el tiempo que invierten hombres y mujeres en las labores domésticas y en el sistema de cuidados de los núcleos familiares, a los que históricamente han sido relegadas las mujeres.
Ejemplificó que hasta el año 2008 se establecía en el Código Civil de Michoacán que las mujeres si deseaban trabajar fuera de casa tenían que contar con el permiso de sus esposos y haber concluido las labores domésticas, las cuales estaban señaladas como su principal tarea.

Para combatir la situación es necesario que las mujeres conozcan sus derechos, sostuvo Estrella López, sin embargo, no es suficiente sin empezar a exigir que la ley se aplique de manera fehaciente en todos los trabajos.
Reconoció que hay un gran camino por recorrer y grandes desafíos que enfrentar, para ello será fundamental que las propias mujeres creen redes de apoyo en las cuales colectivamente comiencen a cuidarse y a exigir el respeto a sus derechos no sólo laborales.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.