Fotos: ACG.

Por mayoría de votos, con 14 a favor y 17 en contra, los diputados de Michoacán se negaron a posponer la votación del dictamen de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Lo anterior, surgió de la petición del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT), bajo el argumento de que no se consultó a la comunidad universitaria, pues la consulta virtual que llevó a cabo la Rectoría solo tomó el parecer del 0.0017 por ciento de la comunidad universitaria.

Además, el presidente de la comisión de Educación, Alejandro Bautista Tafolla, observó que no se turnó a su comisión como corresponde, sino únicamente a la de Gobernación.

Esta petición fue respaldada por los diputados de Morena Juan Carlos Barragán y Sandra Olimpia Garibay, así como Xóchitl Ruiz, del PVEM y Ana Belinda Hurtado de la Representación Parlamentaria, Grecia Jennifer Aguilar de MC, Adriana Campos del PRI y todos los diputados del PAN.

Algunos argumentaron que si el diputado Tafolla debió solicitar desde que se recibió la iniciativa ser parte de la dictaminación, pero la diputada Sandra Olimpia Garibay recordó que en este caso no se siguió el procedimiento normal, de turnar la iniciativa en sesión, sino que la Mesa Directiva la turnó directamente a la comisión de Gobernación, en fast track.

Cabe señalar que se repitió la votación, porque en una primera vuelta, a mano alzada, había ganado la propuesta de retirar la propuesta del orden del día. Cuando cada diputado votó por nombre y apellido, cambió el resultado de los votos.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario