En el entendido de que no tiene suficientes votos para detener a la reforma de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la bancada del Partido del Trabajo (PT) decidió votar a favor, a pesar de estar en contra.

“Si votamos en contra, nos vamos a quedar sin debatir, nos vamos a nulificar en el debate. Por estrategia estamos planteando votar a favor para presentar reservas”, argumentó el diputado Hugo Rangel a miembros del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM).

Esto, porque de acuerdo con la normativa del Congreso, quienes votan en contra en lo general, están impedidos de presentar reservas y para tener mayoría, se requieren 21 votos, suponiendo que todos los diputados se presenten.

El grupo parlamentario del PT está compuesto de cinco diputados; el del PRI, de dos; el del PAN, de cinco y el de MC, de dos, y hay un diputado independiente. En total son 15 los diputados que en todo caso, podrían constituir una oposición.

“No tenemos la fuerza para para esto”, declaró Baltazar Gaona, pero recomendó que por medio de la unidad con estudiantes y profesores, los inconformes se movilicen para cambiar la ley: “Pase lo que pase hoy, con esto no se acaba la guerra. No es una lápida imposible de mover”.

Las reservas que presentará la bancada del PT -que recientemente rompió públicamente con Morena-, serán para que el tesorero y el contralo asean designados por una mayoría calificada del Consejo Universitario, mantener el artículo de pensiones y jubilaciones como está, no cambiarlo, regresar el artículo que determina el presupuesto destinado a becas, que la elección del rector sea libre, universal, secreta y directa por parte de la comunidad universitaria, que se respeten los derechos de los trabajadores y que no se cambie el nombre de la universidad.

Sobre este último punto, Hugo Rangel opinó que “eso está como cambiar el golfo de América por el golfo de México” y el líder del SUEUM, Eduardo Tena dijo: “La rectora cree que pasará a la historia como la mujer que le cambió el nombre a la Universidad Michoacana, pues le puede cambiar el nombre a su hijo, pero no a la UMSNH”.

A pesar de lo anterior, no existe garantía de que estas reservas se aprueben, pues bajo la misma lógica del PT, así como no tienen mayoría para detener la aprobación del dictamen, tampoco la tienen para las reservas.

“¿Quién va a votar en contra de las becas a estudiantes?”, cuestionó Baltazar Gaona al respecto y Reyes Galindo secundó que estas reservas serán una prueba para ver “de qué están hechos” los diputados.

Los diputados aclararon que esto no quiere decir que estén distanciados de la 4T, porque “la 4T es el pueblo”, pero que por lo mismo, están del lado de los trabajadores:

“El voto del PT no va a ser un voto para el gobernador. El voto es para el pueblo. Podríamos votar en contra sin ningún problema. Nada nos limita”, enfatizó Baltazar Gaona.

Los trabajadores les solicitaron que, “aunque les digan que no”, pidan que se retire el punto del orden del día, a lo que respondieron que lo harán, puesto que “no les gustan las prisas” y la UMSNH tenía 90 días para presentar esta reforma, mientras que el Congreso dictaminó apenas en cuatro días y no incorporó a la comisión de Educación.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario