Morelia, Michoacán
De cara a la temporada de lluvias que cada día se acerca más, el gobierno de Alfonso Martínez inició con operativos de limpieza especial a través de un equipo vactor que draga a presión el sistema de alcantarillado, retirando azolve, material pétreo y desechos inorgánicos. En la capital michoacana hay al menos 64 colonias en riesgo de inundaciones y el factor basura eleva aún más ese riesgo.

Fue en la colonia Ejidal Tres Puentes, donde históricamente sube de manera peligrosa el nivel de agua cuando llueve, que Alfonso Martínez constató el inicio de operaciones del equipo hidroneumático (vactor), el cual estará operando en esas colonias y asentamientos con riesgo.

Si bien la prioridad son esos asentamientos, el vactor se llevará a otras colonias e incluso a municipios que han solicitado el apoyo, y “como muestra de solidaridad, como municipio capital del Estado, siempre andamos prestando el servicio”.

Alfonso Martínez estuvo acompañado de vecinos de la colonia Ejidal Tres Puentes, y encargados del orden de las colonias Carlos Salazar, Niño Artillero, Infonavit La Colina, Tres Puentes, y Sindurio de Morelos, a quienes explicó que el dragado de ríos y drenes se ha mantenido de forma continua, pero que ahora será más intensivo.

Anticipó que habrá un arranque formal de los trabajos preventivos en unas semanas, “más agresivo, con más presencia, pero les confirmo el día de hoy que no hemos parado de trabajar, para disminuir las inundaciones y que lleguemos a una temporada de lluvias con los drenajes limpios y con los drenes y ríos también dragados, para evitar cualquier inundación”.

El vactor fue adquirido con recursos del Programa de Devolucion de Derechos (PRODDER), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y costó poco más de 15 millones de pesos.

No tiren basura, pide a la gente
Tras constatar que las alcantarillas y los márgenes de los ríos Grande y Chiquito que cruzan Morelia, son usados como tiradero de basura de personas sin conciencia, Alfonso Martínez convocó a la ciudadanía a evitar estas prácticas que aumentan el riesgo de inundaciones.

Pidió también a la población reportar a quienes tienen esa costumbre para poder multarlo, si bien ha disminuido la práctica, aún prevalece en algunas zonas de Morelia como las salidas a tenencias y en Villas del Pedregal.

Les voy a pedir dos cosas, dijo el alcalde, primero que no tieren basura en las alcantarillas, en la vía pública ni en los ríos y dos, si detectan a alguien haciéndolo, “que nos den información, tomen un videito o fotos, si pueden hasta las placas y nosotros damos con ellos; no se arriesguen, siempre a distancia”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.