Moscú, Rusia
Rusia rechazó de manera contundente el plan de paz propuesto por Gran Bretaña y Francia que incluiría el despliegue de tropas en Ucrania, y aclaró que para Moscú no hay distinción entre las fuerzas de la OTAN y los ejércitos de estos dos países europeos.
“Eso presencia militar en Ucrania significará, no una híbrida, sino una participación abierta, oficial y no disimulada de los países de la OTAN en la guerra contra Rusia. No podemos permitirlo”, dijo Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

El despliegue de tropas europeas en Ucrania fue planteado la víspera por el presidente francés, Emmanuel Macron, en el marco de un plan consensuado con el primer ministro británico, Keir Starmer y el líder ucraniano, Volodimir Zelenski.
Por otro lado, después de su enfrentamiento verbal con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Zelenski reafirmó su compromiso con la paz y propuso también a Rusia una tregua y el intercambio de prisioneros.
El canciller ruso recordó que el plan europeo pide detener las acciones militares durante un mes “como mínimo” en el aire y en el mar, para durante ese plazo de tiempo “emplazar allí esas tropas”.

“Seguirán siendo tropas de la OTAN. Esta discusión se lleva a cabo con un propósito hostil. No ocultan para qué las quieren”, aseguró.
Con respecto a las tropas, aseguró que “no hay espacio para el compromiso” y que Moscú verá esas tropas “como veía la potencial presencia de la Alianza Atlántica en Ucrania”.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.