Ciudad de México
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo responderá a los aranceles del 25 por ciento impuestos por el Gobierno de Estados Unidos durante una asamblea informativa que se llevará a cabo el próximo 9 de marzo en el Zócalo de la Ciudad de México.
Durante la conferencia de prensa de este martes 4 en Palacio Nacional la primera mandataria dio a conocer la convocatoria:
“Convoco a las y los mexicanos a una asamblea informativa a las 12:00 horas para compartirles las acciones que emprenderemos, y entre todos afrontar juntos este desafío. Orgullosamente somos un país libre, independiente y soberano, estoy seguro que juntas y juntos saldremos adelante”, puntualizó.
La mandataria mexicana rechazó tajantemente las medidas adoptadas por Estados Unidos, su principal socio comercial, calificándolas como “inconcebibles”, y adelantó que tendrá efectos negativos para ambos países, particularmente en materia de empleo.
“Quiero dejar claro el día de hoy, que nosotros siempre buscaremos una solución negociada, como lo hemos propuesto, en el marco de respeto a nuestra soberanía, pero la decisión unilateral que toma Estados Unidos, afecta a las empresas nacionales y extranjeras que operan en nuestro país y afecta a nuestros pueblos”, indicó.
Y añadió:
“Por ello hemos decidido responder con medidas arancelarias y no arancelarias que anunciaré en plaza pública el próximo domingo”, señaló.
La presidenta de México leyó un comunicado en el que criticó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, pues, aseguró, que, desde el 3 de febrero, se desarrollaron “acciones contundentes” contra la delincuencia organizada y el tráfico de fentanilo.
A pesar de ello, el presidente de Estados Unidos, consideró estas medidas como “no suficientes”.
En otra parte de su intervención, Sheinbaum lamentó que con esta decisión arancelaria “nadie gana” y advirtió que se va a seguir buscando el diálogo para encontrar una alternativa “con argumentos y racionalidad”.
Los esperados aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entraron en vigor este 4 de marzo, con gravámenes a las importaciones del 25 por ciento a México y Canadá y del 20 % de los bienes que China exporta al país norteamericano, lo que abre la puerta a un conflicto comercial a gran escala.

Una llamada telefónica que no llega
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, apuntó que esta semana tiene pactada una llamada telefónica con su homólogo estadounidense Donald Trump, quien ayer impuso aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.
Hace varios días esta comunicación fue también anunciada, pero no se produjo.
Sheinbaum Pardo espera tener esta llamada telefónica el jueves, tres días antes de la asamblea informativa que realizará en el Zócalo de la Ciudad de México, donde responderá a los gravámenes de Estados Unidos.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.