El uso y consumo de vapeadores se ha popularizado en los últimos años, especialmente entre jóvenes y adolescentes, debido a su atractiva presentación y la percepción errónea de ser una alternativa inofensiva respecto del cigarrillo tradicional, pero la realidad es diferente, advirtió la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La forma, aroma, sabor y color de los vapeadores pueden dar la sensación de ser inofensivos; sin embargo, de acuerdo con estudios esto es un engaño, ya que contienen sustancias dañinas como el dimetil éter, altamente inflamable utilizado para quemar verrugas, que se encuentra en productos químicos domésticos, cosméticos, pinturas, espumas y lacas.

También contienen linalool, usado como insecticida contra moscas y cucarachas; eugenol, que se emplea para matar peces en acuarios; alcohol bencílico, usado en jabones, cremas y productos de limpieza.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (2016-2017) reportó que alrededor de cinco millones de personas en México han consumido estos productos. En el caso de niños y adolescentes, un estudiante de cada siete en nivel secundaria, fuma o utiliza vapeador, mientras que en el nivel bachillerato, esto se reduce a uno de cada 30.

Como parte de la campaña “Vapear te dejará sin aliento”, la SSM alertó que el vapeo no es una alternativa segura para dejar de fumar, por el contrario, puede ser una puerta de entrada al consumo de nicotina y otras sustancias nocivas, especialmente para los niños y jóvenes.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario