Morelia, Michoacán
Dado que en esta elección los electores de Michoacán estarán recibiendo 10 o hasta 11 boletas, dependiendo de su sección, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó varias dinámicas que cambiarán la forma de votar, pero buscan agilizar los votos para que no se pase tanto tiempo en la casilla.
Por ejemplo, la credencial de elector se marcará y el dedo del votante se entintará antes de que se haya emitido el voto, de modo que no tenga que pasar por la mesa otra vez cuando haya depositado sus votos.
El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, enlistó en rueda de prensa las caracteristicas de las boletas y las casillas durante la jornada electoral para elegir cargos del Poder Judicial y dio a conocer el diseño de las boletas electorales.
“No hay un estimado del tiempo que se tardarán en votar pero el INE hace todo lo que le corresponde para optimizar el tiempo de votación”, declaró.

Otra particularidad, detalló, es que se dispondrá de una sola urna o hasta dos en el centro de votación, en caso de que haya más de mil electores en el padrón. Esto quiere decir, que todas las boletas se introducirán en la misma urna, incluyendo las de la elección local.
Al final de la jornada, los escrutadores separarán las boletas por cargo de elección, pero no contarán los votos, esto será tarea de los consejos distritales del INE y del IEM, que tendrán hasta 15 días para completarla.
Otra diferencia es que esta vez los funcionarios de casilla no contarán las boletas una por una, sino que se limitarán a registrar el folio de inicio y final del paquete de boletas, con lo que se evitará retrasos en la apertura de las casillas.

Delgado Arroyo detalló también que habrá al menos un centro de votación por cada sección electoral, excepto en los casos en que se haya registrado que haya menos de 100 electores o cuando por alguna razón no se haya podido integrar la mesa directiva. En estos casos, los votantes tendrán que recurrir a la casilla de la sección electoral vecina.
Informó además que en el caso de las casillas especiales, sólo podrá votar un máximo de mil personas y que habrá entre nueve y 12 personas por casilla, dependiendo del tipo de casilla -nueve o 10 para ordinarias y hasta 12 para especiales-, además de los observadores, que podría o no haber.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




