El Partido Verde propuso este lunes 17 en la Cámara de Diputados que la edad límite para consumir alcohol pase de los 18 a los 21 de edad.

Según Radio Fórmula, la propuesta la hizo la diputada Mayra Espino Suárez, integrante del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, quien explicó que según la Encuesta Nacional de Adicciones 2016-2017 alrededor de 41.8 millones de personas entre 12 y 65 años de edad beben grandes cantidades de alcohol, por lo menos una vez al mes o inclusive diario.

“Como dato alarmante, tanto en hombres como en mujeres, el grupo de edad que mostró los niveles más altos de consumo fue el de 18 a 29 años”, alertó Espino Suárez.

En México, expuso la legisladora, la ingesta de las bebidas alcohólicas se asocia con doscientos padecimientos entre ellos el cáncer, la diabetes y las afecciones cardiovasculares.

Según la legisladora, a nivel físico, el alcohol afecta el desarrollo del cerebro, pues éste continúa en proceso de maduración hasta los 25 años, por lo que el consumo temprano de esta sustancia puede interferir en este proceso y provocar alteraciones en la memoria, la atención y la capacidad de toma de decisiones.

Mientras que a nivel mental, los adolescentes que consumen alcohol tienen un mayor riesgo de desarrollar trastornos emocionales como depresión, ansiedad, agresividad y conductas impulsivas.

La propuesta de Espino Suárez también establece que quien obligue, induzca, facilite o procure a personas menores de 21 años el consumo de bebidas alcohólicas se le aplique una pena de prisión de seis a 12 años y multa de 3 mil a 5 mil días.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario