La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) decomisó 130 mil vapeadores en el puerto de Lázaro Cárdenas, informó Hebert Israel Flores Leal, titular de la dependencia.

En el marco del anunció de la campaña Vapear te dejará sin aliento, el director de la Coepris indicó que este decomiso es el más grande que se ha hecho en el estado, se hizo en enero de este año y fueron acompañados por la aduana.

En respuesta a los medios, señaló que la Coepris esta capacitada para realizar acciones regulatorias debido a que existen 3 decretos presidenciales que respaldan la prohibición de estos dispositivos electrónicos y ahora se ha elevado a rango constitucional.

Fotos: ACG.

“El 19 de enero se publicó el decreto de la modificación al artículo 4º y 5º, se adicionó un párrafo que establece que cualquier actividad relacionada con vapeadores y dispositivos electrónicos está prohibida”, puntualizó Flores Leal.

Los precios de estos aparatos van desde 150 hasta miles de pesos. Lo incautado rondaría los 20 millones de pesos y, a esta cantidad se le suman 6 mil dispositivos más que decomisaron en 2024 en negocios que los comercializan sin regulación alguna.

Dijo que estos dispositivos no cuentan con registro sanitario por lo que acceden al país sin regulación, de manera ilegal, no tienen control de calidad y no pagan ningún impuesto. Con la prohibición a nivel constitucional, el gobierno tendrá cero tolerancia en su comercialización, subrayó el director de la Coepris.

Foto: ACG.

Záyin Villavicencio, coordinadora de Comunicación, señaló que estas acciones son dirigidas para cuidar y proteger la salud e integridad de las infancias y adolescentes del estado debido a que son las más susceptibles de caer en el consumo de estos productos.

Agregó que el apoyo de la población es fundamental para erradicar la venta de estos dispositivos y subrayó que se pueden realizar denuncias en las oficinas de la Coepris o a través de la página denuncias.coepris@salud.michoacan.gob.mx


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario