Morelia, Michoacán
Toda vez que el proceso seguido por el Congreso del Estado para emitir el listado de candidaturas a cargos de elección popular del Poder Judicial no fue apegado a la ley, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) buscará que se reponga.
La coordinadora parlamentaria del albiazul explicó que en el dictamen que se circuló con antelación a los diputados no estaba la lista de nombres de candidatos que eligió el comité seleccionador del Congreso y fue hasta que ya estaba en curso la sesión cuando se dieron a conocer, lo cual violenta la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.
Los legisladores del comité seleccionador optaron por incluir el listado como un anexo, tal vez para evitar esta normativa, que establece que tienen que circularse los asuntos a ser votados al menos con 24 horas de anticipación en caso de elecciones ordinarias y al menos 12, en el caso de extraordinarias. Se circuló el dictamen, pero no la lista de nombres.
“Consideramos que no había necesidad de ocultar esa lista puesto que tienen mayoría”, observó la coordinadora parlamentaria.

Los diputados panistas acudirán a tribunales y buscarán que se reponga el proceso, pues en su momento pidieron una moción suspensiva y no fueron escuchados. Además invitaron a los aspirantes que no fueron seleccionados y creen que hubo irregularidades en el proceso a que se acerquen a su partido a recibir orientación legal.
Aunque sin dar nombres concretos, Teresita Herrera y el diputado Antonio Salas, sugirieron que se trata de un listado a modo por parte de Morena y sus aliados y que hay perfiles que se repiten en las listas del Poder Ejecutivo, lo cual, si bien está permitido por la reforma que se aprobó en Michoacán, les parece sospechoso.
“Al menos hay indicios, no tenemos el dato concreto de que pudiera haber algunas personas aspirantes evidentemente a modo y es lo que señalamos, si hubiera transparencia en este listado, no habría habido esa opacidad, puesto que si todo se hizo con apego a la ley y criterios transparentes, evidentemente se hubiera dado a conocer en tiempo y forma ese listado”, planteó la diputada.
“Casualmente salieron los mismos candidatos de los tres poderes. Se me hace muy difícil pensar que no se hayan puesto de acuerdo”, complementó Antonio Salas.

Los diputados solicitarán además que los tres poderes aclaren cuáles fueron los criterios que se siguieron para elegir a quienes aparecerán en las boletas.
Ante el cuestionamiento de si confían en que se respete la resolución a la que pudiera llegar un tribunal, toda vez que no se han acatado las suspensiones judiciales, Teresita Herrera enfatizó que como oposición cumplen con lo que les corresponde, que es señalar las irregularidades y harán lo que esté en sus manos:
“Es nuestra obligcion señalar lo que se esta haciendo mal y a todas luces se violentó la ley y por supuesto que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, dijo.

Por su parte, el dirigente estatal del partido, Carlos Quintana Martínez, reflexionó que el hecho de que se vote por quién va a ocupar un cargo no quiere decir que sea un proceso democrático, puesto que aun no se aclara quién va a cuidar los votos, cóo van a ser las boletas o cuánto va a tardar un ciudadano en votar, entre otras cosas.
- “¿Quiénes van a quedar? Pues quien ellos quieran”, concluyó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




