Washington, EU
En una de las ideas más osadas y excéntricas que haya propuesto un presidente norteamericano en años, el presidente Donald Trump declaró este martes 4 que Estados Unidos podría ocupar la franja de Gaza y desplazar permanentemente a toda la población palestina del devastado enclave.
Al recibir al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, Trump dijo que los dos millones de palestinos de Gaza deberían ser trasladados a países como Egipto y Jordania debido a la devastación causada por la campaña de Israel contra Hamás.
“Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza, y también la trabajaremos”, dijo Trump en una conferencia de prensa el martes por la noche. “La poseeremos y seremos responsables” de eliminar los explosivos que aún no se detonan y de reconstruir Gaza para convertirla en una meca del empleo y el turismo.
Recordando al promotor inmobiliario que fue, Trump prometió convertir a Gaza en “la Riviera de Medio Oriente”.
Sugirió que las naciones de la región podrían financiar el reasentamiento de los gazatíes en lugares que ofrecieran mejores condiciones de vida, ya fuera un único territorio, o hasta una decena.


Al desvelar el plan, Trump no citó ninguna autoridad legal que le diera derecho a apoderarse del territorio, ni abordó el hecho de que la expulsión forzosa de una población viola el derecho internacional.
Hamás, que ha gobernado en Gaza durante la mayor parte de las dos últimas décadas, rechazó inmediatamente la reubicación masiva.
Sami Abu Zuhri, alto cargo de Hamás, dijo que la reubicación propuesta por Trump era “una receta para crear caos y tensión en la región. Lo que se necesita es el fin de la ocupación y la agresión contra nuestro pueblo, no expulsarlo de su tierra”.
Además, varios países árabes como Egipto y Jordania y occidentales, además de la ONU, rechazaron este miércoles la propuesta del presidente Donald Trump sobre la Franja de Gaza.
Entre las naciones que han criticado la idea figuran Rusia y aliados de Estados Unidos como Francia, Reino Unido y Alemania.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.