Morelia, Michoacán
Alrededor de dos millones de pesos en laudos ha erogado el Congreso del Estado en los últimos meses al perder seis demandas laborales, pero al menos en los últimos 50 procesos, el área jurídica ni siquiera ha respondido.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, valora dar visto a la Fiscalía Estatal Anticorrupción, pues dice que ha estado investigando este asunto desde hace cuatro meses y detectó que podría haber una irregularidad originada en la 74 Legislatura.
Desde entonces, el Congreso comenzó a enfrentar demandas de sus extrabajadores que buscaban ser reincorporados o que se les retribuyera con una indemnización y salarios caídos. Algunas de estas, por montos millonarios. Lo extraño del caso es que el área jurídica del Legislativo no hizo nada por defenderse.
El presidente del Congreso informó que cuando arrancó la actual legislatura, se enfrentó con más de 100 procesos legales en curso interpuestos por extrabajadores. En otro momento, precisó que eran cerca de 170 demandas.

“Habría una negligencia técnica”, observó el exmagistrado.
Aclaró que aquí la responsabilidad no recae en los diputados, sino en el representante legal del Congreso -aunque en esa legislatura hubo “tres o cuatro”, por lo que no es tan fácil determinar quién- y que ya presentó el tema en la Junta de Coordinación Política y una vez que concluya su investigación, entregará un informe completo.
Magaña de la Mora detalló que desde la Jucopo se seguiría un proceso administrativo, mientras que por parte de la Fiscalía se determinaría si existieron actos de corrupción y que fue en la Legislatura número 74 cuando se engrosó la nómina y al querer arreglarse este exceso en la siguiente, fue que comenzaron las demandas.
Ya desde la Legislatura 73 había señalamientos por parte de algunos diputados acerca de que el Legislativo siempre perdía los juicios laborales y se sugería que podría haber algún tipo de acuerdo ilegal con el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.