Morelia, Michoacán
El comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, aseguró que Morelia aceptará que la Policía Auxiliar contribuya a las labores de vigilancia en la ciudad, sobre todo, de bares, antros y centros nocturnos.
No obstante, esta decisión dependerá de la generación de mecanismos para que el estado subsidie, pague u otorgue los servicios sin coste para el municipio y los empresarios.
González Cussi reconoció que si le es viable a la Policía Auxiliar desplegar hasta 70 por ciento de sus elementos en Morelia, la ciudad podrá verse beneficiada con este apoyo, siempre que esto no se traduzca en la obligatoriedad de pagos.
Además del apoyo de la Policía Auxiliar a la Alcaldía, el funcionario recordó que se requiere atender otros puntos para alcanzar la coordinación en materia de seguridad pública con el gobierno del estado: la entrega a Morelia de los recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la paz (Fortapaz), para dar continuidad a los proyectos de consolidación y crecimiento de la Policía Municipal, y la reincorporación de su enlace al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i).
Cuestionado sobre el proceso de certificación que se registra la Policía de Morelia, González Sussi, explicó que suman 10, de 750 elementos de la Policía Municipal, los que no aprobaron los exámenes de control de confianza, por lo que están fuera de las tareas policíacas y desarmados.
Aunado a ello, se cuenta con 120 elementos municipales que están a la espera de concluir sus procedimientos de certificación.
Morelia registró recientemente ataques armados en tres bares y centros nocturnos, que dejaron un saldo de tres fallecidos y dos lesionados, lo que reavivó la necesidad de integrar a la Policía Auxiliar a la vigilancia de este sector.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.